El arroz paisa es uno de los platos representativos de la gastronomía colombiana, cuya preparación tiene algunas variaciones dependiendo de la zona del país en donde se encuentre. Es consumido en todo el territorio nacional sin distinción y, además, como toda receta con arroz, este plato es altamente rendidor, así que acompáñanos a conocer esta típica receta llena de sabor y sazón.
Ingredientes del arroz paisa
(Rinde 10 porciones)
- 500 gr de arroz
- 1 pechuga de pollo (opcional)
- 250 gr de carne de cerdo cortada en trozos pequeños
- 4 chorizos cortados en rodajas
- 200 gr de maíz dulce
- 500 gr de chicharrón cortados en trozos pequeños (freírlos previamente)
- Salsa de soya
- 1 Cebolla
- 1 pimentón
- Sal y pimienta al gusto
- 4 plátanos maduros
Cómo hacer arroz paisa paso a paso
- Principalmente haremos el arroz de la manera tradicional, usando por cada taza de arroz, dos tazas de agua, o de caldo si prefieres agregar más sabor a la preparación.
- Mientras está listo el arroz, colocaremos en un sartén un chorrito de aceite junto con la cebolla y el pimentón para comenzar a sofreír los vegetales, y, cuando la cebolla esté transparente, agregamos los trozos de pollo, el chicharrón, los chorizos en rodajas y los trozos de carne para comenzar a sofreír también los productos cárnicos.
- Ahora, salpimentamos a gusto nuestra mezcla y le agregaremos salsa de soya al gusto también, para darle un sabor más especiado pero ligero. Posterior a esto agregaremos el maíz y seguiremos salteando y revolviendo, pero si vemos que se nos comienza a secar la preparación, podemos agregar un poco de agua, y luego probaremos la sazón por si disminuye a causa el líquido agregado. (Si ha disminuido el sabor, puedes volver a salpimentar o agregar alguna otra especia de tu preferencia).
- Picaremos los plátanos maduros por la mitad, o si prefieres en trozos medianos, ya que los pondremos a sofreír en otra sartén unos minutos por cada lado.
- Agregaremos el arroz a nuestra preparación cárnica, esperando que el arroz esté sueltecito y en su punto para que podamos saltear con tranquilidad sin que se nos pegue la preparación.
- Finalmente, cuando el arroz esté integrado con el resto de los ingredientes y haya cogido color, retiraremos del fuego y serviremos en un plato.
- Para acompañar, colocaremos a los lados los plátanos que hemos preparado anteriormente o, si prefieres puedes colocarlos por encima del arroz.