Si hablamos de los buñuelos de yuca, estamos hablando de uno de los postres más tradicionales de la gastronomía venezolana, los cuales se caracterizan por ser suaves, crujientes y naturalmente dulces, por lo que son ideales a la hora de la merienda o si deseas compartir en alguna fiesta o celebración con amigos y familiares. Los buñuelos son fáciles de preparar, y por tradición son consumidos durante la época de semana santa, cuando las familias se reúnen a compartir y a celebrar estas fechas cargadas de religiosidad.
Ingredientes de los buñuelos de yuca
(Rinde para 3 comensales)
- 1 kg de yuca pelada, cocida y sin vena
- 1 taza de queso blanco rallado (opcional)
- 1 huevo
- 2 cucharadas de harina de trigo tradicional
- 1 pizca de sal
- ½ panela de papelón o rapadura
- Aceite para freír
Cómo hacer buñuelos de yuca paso a paso
- Comenzaremos triturando la yuca cocida dentro de un tazón hasta obtener una masa suave y sin grumos, puedes triturarla con un tenedor o si prefieres, con un triturador de alimentos.
- Después, deberás agregar la sal, el huevo, las cucharadas de harina y el queso blanco, por lo que comenzaremos a amasar dentro del tazón hasta obtener una mezcla uniforme.
- En una olla, pondremos la cantidad suficiente de aceite vegetal para freír y dejaremos calentando el aceite a fuego medio.
- Luego, solo deberás coger con una cuchara porciones de masa y tendrás que formar bolitas de tamaño mediano.
- Cuando el aceite esté caliente, pondremos a freír cada una de las bolitas y las sacaremos cuando estén doraditas.
- Al freírlas, recomendamos colocar las bolitas sobre papel absorbente para que el papel absorba la cantidad restante del aceite.
- Para hacer el jarabe, tendremos que colocar la panela con un poco de agua dentro de una olla a fuego medio, hasta que la panela logre derretirse por completo. (Si lo deseas puedes agregarle canela, clavos de olor u otra especia dulce para aromatizar el jarabe)
- Finalmente, serviremos los buñuelos en una bandeja y finalizaremos la preparación bañando los buñuelos con el recién preparado jarabe de papelón.