Home » Internacional » Latinoamérica » Cuba » Religiones y creencias de Cuba

Religiones y creencias de Cuba

religiones y creencias de cuba

¿Cuáles son las religiones y creencias cubanas?

¿Sabes cuáles son las creencias principales en Cuba? ¿Quieres conocer un poco más sobre la cultura de uno de los países más lindos del Caribe? ¿Tienes pensado visitar este país y quieres ir preparados para no ofender a los locales por sus creencias personales? Continúa con nosotros y aprenderás un poco más sobre las principales religiones de Cuba.

Catolicismo

Un porcentaje bastante alto de la población cubana dice sentirse asociado con el cristianismo (un 60% aproximadamente), pero, a pesar de ello, gran cantidad de ese porcentaje no es tan dedicado a la religión como sí sucede en otros países, incluso, se saltan algunas de las creencias más importantes sin muchos problemas (por ejemplo, ir a misa todos los domingos).
También es importante mencionar que una gran parte de los católicos también se ven un poco influidos por creencias provenientes de países africanos (sincretismo) sobre las que hablaremos un poco más adelante.

Sincretismo

Como te comentábamos previamente, el sincretismo es una religión que también tiene una presencia bastante importante en este país y es que, la llegada de muchos esclavos africanos a Cuba durante la opresión del gobierno español traería nuevas creencias que poco a poco quedaron en los pobladores locales.
Actualmente se habla de que al menos un 15% de los locales tienen esta creencia y que cada día que pasa toma mayor apoyo e importancia en el país.
La religión Yoruba es quizás la que más presencia tiene en este país y la misma consiste en la creencia de diferentes dioses conocidos como orishas que son quienes se mantienen vigilantes sobre las personas.

Un alto porcentaje de la población cubana no sigue ninguna religión

Es importante mencionar que más del 30% de los cubanos no son creyentes en ninguna de las religiones mencionadas previamente. ¿Cuáles son las razones de que esto pase? Una de las principales razones es que, por ejemplo, el catolicismo llegaría a este país traído por los españoles opresores que obligaron a los indígenas a seguir estas creencias.
Además de esto, el gobierno más icónico del país (el gobierno de Fidel Castro) reconocía oficialmente que no tenía ninguna religión y muchos de sus seguidores siguieron ese camino.

Católicos protestantes

Además de la irreligión, el sincretismo y el catolicismo, en Cuba también podemos encontrar otras creencias, en este caso, los católicos protestantes ocupan un porcentaje cercano al 5% de la población, entre otras religiones que ocupan también entre un 2% a 5%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *