Home » Blog » Curiosidades » Día Mundial de los Bosques: qué es y en qué consiste

Día Mundial de los Bosques: qué es y en qué consiste

Día Mundial de los Bosques

Los bosques son fundamentales para la vida en el planeta, ya que representan el pulmón de la tierra porque producen oxígeno, potencian nuestro sistema inmunológico, crean ambientes de relajación y albergan más del 80% de las especies animales y vegetales existentes.

Pero a pesar de esto, cada año desaparecen millones de hectáreas de bosques, producto de la deforestación y la contaminación ambiental. Por esta razón, la ONU decidió declarar una resolución en la cual se establece el Día Mundial de los Bosques, para así, buscar concientizar a la población y frenar el deterioro de millones de hectáreas de vida vegetal.

A continuación, te explicaremos un poco más acerca de este día, y de cómo puedes contribuir para ayudar a reforestar el planeta.

¿Qué es el Día Mundial de los Bosques?

El día mundial de los bosques, es un día dedicado a celebrar su importancia, y, por esta razón, su principal objetivo es el de crear conciencia de por qué se deben cuidar los bosques, ya que de ello depende la supervivencia del planeta y de las especies.

¿Cuándo se celebra?

Este día se celebra el 21 de marzo. ¿por qué? Porque coincide con la entrada de la primavera en el hemisferio norte y la entrada del otoño en el hemisferio sur.

La celebración surgió a partir de una resolución declarada por la ONU durante el mes de diciembre del año 2012, buscando así, impulsar la restauración de los bosques, y al mismo tiempo, generar campañas dedicadas a plantar billones de árboles y a revivir hectáreas de vegetación.

¿En qué consiste y qué se reclama en el Día Mundial de los Bosques?

Básicamente, en este día se busca crear conciencia a nivel general de la importancia que tienen los bosques, ya que son fundamentales para combatir el cambio climático y para que las especies en general puedan sobrevivir.

Lamentablemente, un gran porcentaje de la población no conoce aún el verdadero valor de los bosques, y de cómo facilitan la vida de todos los seres vivos. En vista de esta problemática, en este día son generados foros, charlas, conversatorios y diversas actividades para crear conciencia y reforestar los bosques.

Buscando luchar contra la deforestación, suelen ser comunes las campañas de plantación de arboles durante este día, donde cientos de voluntarios alrededor del mundo dedican un pedacito de su tiempo a plantar un árbol.

Si deseas contribuir durante el día mundial de los bosques pero no sabes qué hacer, te recomendamos comenzar a reciclar, aunque también, podrías sembrar alguna planta en tu hogar, sin importar si es pequeña o grande, ya que el simple gesto hará la diferencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.