Home » Gastronomía » Recetas del mundo » Recetas de Ecuador » Platos típicos de Ecuador

Platos típicos de Ecuador

encebollado platos tipicos de Ecuador

La gastronomía ecuatoriana es bastante variada y una de sus características principales es que hacen muy buen uso de los productos frescos y de la época que se consiguen en el país. Te invitamos a conocer algunos de los platos más importantes del país y enamórate de algunas de sus preparaciones.

Encebollado

Puede sorprender un poco el primer plato y es que empezaremos con un desayuno tradicional (también puede comerse de almuerzo) que se prepara a base de un caldo de pescado, con cebolla roja y yuca. Sí, es un desayuno y es de los platos más importantes del país.

Cuy asado

El Cuy es como un conejillo de indias de un tamaño un poco mayor muy común en el país y suele prepararse de diferentes formas en el país. Lo más común es disfrutar del cuy asado acompañado con mote o con papas.

Hornado

Uno de los platos más sabrosos de Ecuador que utiliza como base la carne de cerdo. En este caso, se hace una preparación con cerveza y algunos aliños (ajo, comino, entre otros más). Tradicionalmente la carne de cerdo debería cocinarse a leña y a fuego lento, de esa forma, el sabor es mejor y la textura muy suave.
El hornado es acompañado de una rica ensalada con tomate y cebolla, tortillas de patatas y con plátano maduro frito.

Encocado

El encocado es un plato que puede prepararse utilizando pescado o mariscos y la característica principal es que se cocinan a base de leche de coco. Es verdaderamente rico y los acompañantes principales con los que suele servirse con arroz, patacones o incluso plátano maduro frito.

Fritada

En casi todos los rincones de Ecuador podremos encontrar la fritada, un plato con carne de cerdo que se acompaña de variedad de ingredientes: mote, papas al horno, chifles, una rica salsa preparada con cebolla y otros más.

Arroz con menestra

La base de este plato es la menestra de fréjol o de lenteja, pero también es muy interesante el acompañante principal: chuleta de cochino, chorizos o incluso una rica carne asada. El arroz con menestra es sumamente común en la costa, pero también podremos verlo en otras zonas del país.

Bolones de verde

Para preparar los bolones de verde solamente necesitamos algunos ingredientes: queso, chicharrón y plátano verde. Este plato consiste en coger el plátano verde, cocinarlo bastante para formar una masa que se rellenará luego con el queso y el chicharrón. Se preparan fritos u horneados normalmente.

Mote pata

Este plato es una especie de caldo preparado con mote, cerdo (usualmente el lomo y el cuero), salchichas, un poco de cebolla, y ajo en trozos. Es muy sencillo de hacer y su sabor es realmente especial.

Locro de papa

Este plato es un guiso que usa como ingrediente principal la papa y al servirlo le colocan un poco de queso, aguacates picados o en lonjas y finalmente ají para darle un mejor sabor.

Ceviche de Camarón

Los camarones que se encuentran en Ecuador son de una calidad enorme y por eso, en el país es muy común preparar ceviche usando este ingrediente. Eso sí, muchas preparaciones del ceviche de camarón llevan este ingrediente cocinado previamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *