Home » Gastronomía » Recetas del mundo » Recetas de Ecuador » Receta de mermelada de piña

Receta de mermelada de piña

Receta de mermelada de piña

La mermelada de piña es un rico manjar que puede servir tanto para desayunar como para merendar, ya que es muy versátil. Puede ser untada en tostadas, galletas y pan, e incluso puede ser usada en preparaciones de deliciosas tartas o pasteles, por lo que con esta receta puedes dejar volar tu imaginación.

En Ecuador, suele ser usada como relleno de muchos postres, por lo que es realmente popular y, además, en algunos hogares, en ocasiones le agregan especias como canela, clavos de olor, hierbabuena y en general hierbas aromáticas para darle un toque especial.

Ingredientes de la mermelada de piña

(Rinde para 500gr)

  • 1 piña bien madura
  • 1 rama de canela
  • Clavos de olor al gusto
  • ½ taza de agua
  • ½ taza de azúcar, panela o rapadura
  • Pimienta dulce (opcional)
  • Hierbas aromáticas como menta o hierbabuena (opcional)
  • El zumo de un limón

Cómo hacer mermelada de piña paso a paso

  1. La preparación no tiene mucha dificultad, ya que deberás comenzar pelando y descorazonando la piña.
  2. Después de esto, tendrás que cortar la piña en cuadritos pequeños, para que te sea más fácil licuarla o triturarla, ya que lo ideal es que obtengas un puré con la pulpa de la fruta.
  3. Después, en una olla, deberás poner el agua a hervir, junto con el azúcar o la panela, la canela, los clavos de olor, las especias y las hierbas aromáticas.
  4. Cuando el agua alcance su punto de hervor, tendrás que agregar el puré de la piña junto con el zumo de limón.
  5. Es importante que a partir de aquí dejemos hervir nuevamente la preparación y luego le bajemos la intensidad del fuego a fuego lento.
  6. Finalmente, dejaremos cocinar nuestra preparación hasta que el líquido se haya evaporado y nos quede una consistencia espesa, tal cual como la que conocemos en la mermelada que vemos en los supermercados.
  7. Pero OJO, no debes dejar de remover cada cierto tiempo, porque la mezcla podría pegarse y por lo tanto quemarse.

Si deseas hacer una mermelada con una textura mucho más rústica, puedes agregar los trozos de piña sin licuar, es decir, solo con los trozos cortados, ya que de esta manera incluso quedarán un poco más caramelizados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *