Home » Gastronomía » Recetas del mundo » Recetas de Guatemala » Platos típicos de Guatemala

Platos típicos de Guatemala

platos tipicos de guatemala

¿Estás pensando en viajar a Guatemala y no sabes cuáles son los platos típicos del país? Conoce un poco mejor la gastronomía guatemalteca antes de su visita, así podrás saber que pedir y que no pedir a la hora de encontrarte en el país.

Kak Ik

El origen de este plato es prehispánico y su sabor es realmente interesante. Es una sopa preparada a base de chompipe (un pavo local) acompañado con tamales, arroz y otros contornos. Es importante que sepas que es un plato bastante picante y que dependiendo de quien lo prepare puede ser más picante o menos picante.

Paches

¿Has comido alguna vez un tamal? El Pache es una preparación bastante parecida a los tamales, pero, en este caso, la masa es preparada a base de arroz o de papa. Los paches se rellenan igualmente con carne (res, cerdo o pollo) y para cocinarlos se envuelven en hojas de maíz (también de plátano).

Desayuno Chapín

El Desayuno tradicional guatemalteco es llamado “Chapín” y es un plato tan completo como sabroso. Lo primero que veremos en el plato serán huevos revueltos o fritos, acompañados de diferentes contornos como: pan, tortillas, queso (frito, asado o simple), aguacate, frijoles, un poco de salsa o crema y plátano frito.

Pepián

¿Cómo dejar afuera de nuestra lista a uno de los guisos más importantes de la historia del país? El Pepián es un plato en el que podemos ver el cruce de dos culturas completamente diferentes: la cultura maya y la cultura española. Es un guiso a base de carne (res, pollo o cerdo) preparado con diferentes verduras y con un sabor inolvidable.

Jocón

Este plato puede tener un aspecto no tan agradable, pero la verdad tiene muy buen sabor. Consiste en una base color verde (preparación con tomate verde, chile y un toque de cilantro) en la que se cocina gallina criolla. Finalmente, se acompaña con un poco de arroz y papas.

Shucos

Un plato de comida callejera que seguramente tiene como origen el hot dog americano. En este caso, igualmente es un pan relleno, pero, con otros ingredientes como chorizo picado, un filete de carne y las tradicionales salchichas. El toque especial del plato se lo da una rica salsa a base de aguacate con chile y un poco de cebolla.

Hilachas

Otro plato que podrás conseguir en todos los rincones del país: las hilachas. Es una preparación algo simple que consiste en carne de res cocinada durante bastante tiempo en una rica salsa de tomate y que termina deshilachándose para formar un plato consistente. Puede acompañarse con tortillas, con arroz, con papas y con alguna otra cosa más.

Yuca con chicharrón

Este es un plato sencillo, pero rico y es que simplemente veremos la yuca hervida o frita (depende de cómo lo queramos) acompañada de un sabroso chicharrón y una especie de ensalada a base de cebolla y tomate.

Rellenitos

Un postre que no podía faltar en nuestra lista de platos típicos: los rellenitos. Es muy sencillo de preparar, pero no todos pueden encontrar el sabor tradicional: se cogen los plátanos cocidos, se hacen puré y se rellenan de una masa creada a base de frijoles dulces con un toque de canela, y finalmente se fríen en aceite muy caliente.

Bolitas de tamarindo

Este postre es muy popular y solamente se prepara con la pulpa del tamarindo, azúcar y colorante para darle un toque especial. Lo encontraremos en todo el país y en las festividades.

Descubre otros artículos relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *