En República Checa no es muy común dejar propina, puesto que consideran que es una tradición norteamericana. Pero la verdad es que muchos de los restaurantes, hoteles o centros de servicio turístico esperan recibir propina al finalizar la atención dada. ¿Sabes cuánto dar de propina en Praga? ¡No te preocupes! A continuación te diremos cuánto necesitas dar de propina en los restaurantes, hoteles y tours de esta maravillosa ciudad, para que de esta forma, evites caer en malentendidos.
¿Cuánto hay que dar de propina en los restaurantes en Praga?
La propina no es obligatoria en Praga, es decir, es opcional. Aunque actualmente, existen restaurantes en los que te añaden una cantidad determinada en concepto de propina en la factura o ticket final, y si estás de acuerdo puedes pagarla.
Revisa muy bien el ticket o factura de compra, puesto que de lo contrario, podrías estar pagando la propina sin saberlo. Por nuestra parte, te aconsejamos dejarle a tu camarero una propina si el servicio ha sido bueno, ya que esto le ayudará a complementar su salario.
En los restaurantes de Praga puedes dejar una propina del 10% de la cuenta.
Propina en excursiones o tours por Praga
Cuando vayas de excursión o hagas un tour por Praga, puedes dejar la propina que creas o consideres necesaria según la atención y explicaciones del guía turístico.
Si se trata de un servicio pago, la propina no es obligatoria, pero si es un servicio gratuito, como un free tour, tendrás que darle una propina por el servicio, ya que será el equivalente al salario. Lo importante es que no te sientas obligado, pero que por sentido común, colabores con el guía que te ha prestado el servicio, ya que ha dedicado su tiempo y conocimientos para llevarte a recorrer la ciudad o la atracción turística.
Propinas en los hoteles de Praga
En los hoteles la propina será la que tu consideres. Puedes dejarle propina a quienes realizan el servicio de habitaciones, a quienes llevan tu equipaje, en recepción..
No hay una cantidad mínima o máxima establecida, pero puedes dejar 50 Czk, lo que es equivalente a 5 € aproximadamente por toda tu estancia.
Ahora, si se trata de un servicio de sauna, peluquería o SPA adquirido durante tu estancia en el hotel, no estás obligado a pagar una propina. ¿Por qué? Porque esos servicios se cobran por hora o tarifa.