Saltar al contenido
- Home » Blog » Propinas » Dar propina en República Dominicana

Dar propina en República Dominicana

Propina en República Dominicana

Una de las cosas más complicadas que nos sucede cuando viajamos a otro país es el entender qué tipo de propina debemos dar en los diferentes lugares que visitamos. Por ejemplo, no es lo mismo visitar un restaurante en República Dominicana, que ir a un restaurante en España, las propinas pueden ser totalmente distintas y la forma de llevar el trabajo también.
Teniendo eso en cuenta, decidimos ayudar a todos aquellos que visitan nuestro sitio en tu viaje a este hermoso país contándote las diferentes propinas que tendrían que dar en situaciones con las que te encontrarás en tu viaje (propinas en restaurantes, hoteles y excursiones o tours).

¿Cuánto hay que dar de propina en los restaurantes en República Dominicana?

Una de las primeras cosas que debemos conocer sobre la mayor parte de los restaurantes en República Dominicana es que suelen cobrar el 10% del servicio en las cuentas. Esto quiere decir que, indirectamente, ya estamos pagando una especie de propina al establecimiento.
¿Cuál es el problema con este tipo de porcentajes? Que no todos los restaurantes lo entregan directamente a la persona que nos atendió o simplemente lo reparten entre todo el equipo de trabajo del restaurante y, finalmente, a quien nos atiende le queda muy poco dinero.
Teniendo eso en cuenta, muchas personas deciden dar un poco extra si recibieron un servicio de calidad y creen que quien los trató tan bien merece llevarse una propina. En este país las propinas pueden comenzar a darse desde 1$ o 1 euro, pero, lo más normal en los restaurantes es dejarle, al menos, 10$ al mesonero.
De todas formas es muy importante mencionar que todo depende del servicio recibido, si el trato es muy bueno, valdrá la pena entregar hasta 10$ en propina, por otro lado, si el trato es muy, pero muy malo, simplemente con el 10% de servicio estaría bien.

Propina en excursiones o tours por República Dominicana

En el caso de las excursiones o tours la cosa es un poco diferente, normalmente se recomienda dejar entre 2$ a 3$ si solamente estaremos con el guía medio día. Por otro lado, si es día completo podemos dejarles hasta 5$ si nos hemos sentido bien con la persona.

Propinas en los hoteles de República Dominicana

A los botones podemos dejarles entre 1$ a 2$ dependiendo la cantidad de maletas que llevemos.
Si nos encontramos a la persona de limpieza y sabemos qué hace un gran trabajo podemos ayudarle también con 1$ o 2$.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.