Home » Gastronomía » Recetas del mundo » Recetas de Colombia » Receta de Almojábana colombiana

Receta de Almojábana colombiana

receta-almojabana-colombiana

Las almojábanas son una especie de bollos que tienen origen árabe. Con el paso de los años los colombianos fueron cambiando un poco esa receta para llegar a lo que actualmente conocemos como uno de los bollos más famosos de todo el país. Las almojábanas son muy comunes para comer en desayunos y en meriendas y no son tan difíciles de preparar, a continuación, te daremos la receta para preparar aproximadamente unas 12 almojábanas colombianas.

Ingredientes de la Almojábana colombiana

  • 2 buenas cucharadas de mantequilla.
  • 2 taza de harina de maíz pre-cocido.
  • 1 taza de leche entera.
  • 4 huevos.
  • Unos 900 gramos de queso rallado (lo mejor sería usar cuajada, pero un queso de sabor suave también es bueno).
  • Sal al gusto (una o dos cucharaditas).
  • 2 cucharadas de polvo de hornear.
  • 4 cucharadas de azúcar.

Cómo hacer una Almojábana colombiana paso a paso

Como te comentábamos previamente, la preparación de estos bollitos es bastante sencilla, lo primero que debes hacer es coger varios ingredientes y mezclarlos en un bol: la harina, la sal, el polvo de hornear y el azúcar. El siguiente paso es importante, debemos añadir poco a poco el queso rallado e ir mezclando con suavidad para obtener una mezcla con buena consistencia. Lo siguiente será agregar los huevos que previamente han sido batidos.
Seguimos amasando suavemente con las manos y con mucha tranquilidad vamos agregando poco a poco la leche (mientras amasamos). ¿Hasta cuándo amasar? Hasta obtener una masa que pueda manejarse y que tenga una consistencia suave y que se vea totalmente homogénea. Cogemos porciones de igual tamaño y hacemos una especie de bolita para crear nuestras almojábanas.
Ya estamos llegando al final de la receta, lo siguiente que debemos hacer es precalentar el horno a una temperatura de unos 185º. Tenemos que buscar un buen recipiente para hornear y lo más recomendable es engrasarlo para que nuestros panes no se peguen y se cocinen de más en la parte inferior. El tiempo de cocción usualmente es de unos 20 minutos, igual, te recomendamos mirarlas un poco para ver si ya tienen un color dorado y una buena consistencia. Las almojábanas son mucho más sabrosas si se sirven aún calientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *