Home » Gastronomía » Recetas del mundo » Recetas de Ecuador » Receta de dulce de higo

Receta de dulce de higo

Receta de dulce de higo

El dulce de higo, es un postre sabroso y muy tradicional dentro del territorio ecuatoriano, el cual, en esencia, es el resultado de caramelizar higos en miel o panela, pero, además, suele ser acompañado por rodajas de queso al momento de servir.

El proceso puede ser un poco largo o tedioso, ya que para que los higos lleguen a su punto ideal, deben pasar por una extensa preparación que puede llegar a durar entre dos y tres días, y esto se debe a que mientras mejor macerados estén, mejor será su sabor.

¿Quieres saber cómo se preparan? Entonces acompáñanos a conocer esta deliciosa receta.

Ingredientes del dulce de higo

(Rinde 8 porciones)

  • 30 higos maduros y firmes.
  • ½ kg de panela o rapadura
  • Canela, clavos de olor y otras especias dulces de preferencia
  • Una pizca de bicarbonato
  • Agua
  • Queso fresco (puede ser mozarella o algún queso blanco de consistencia suave)

Cómo hacer dulce de higo paso a paso

  1. Para comenzar, es importante que laves los higos con mucho cuidado, pero asegúrate de que queden bien limpios. Posteriormente, deberás hacer un corte en forma de cruz en la parte superior de cada higo.
  2. Después, debes colocar los higos en un tazón o recipiente con abundante agua, de modo que el agua los cubra, y así puedas dejarlos remojar un día entero.
  3. Al día siguiente, cuela los higos y colócalos en una olla con agua, y de nuevo, asegúrate de que el agua cubra por completo los higos. Añade una pizca de bicarbonato de sodio en la preparación y pon a cocinar los higos durante aproximadamente 20 minutos, o hasta que ablanden.
  4. Cuando los higos estén listos, déjalos reposar durante un día entero en el agua de cocción. Pasadas las 24 horas de reposo, cuela el agua y escurre cada uno de los higos con mucha delicadeza, para quitarles el agua restante.
  5. En una olla, deberás colocar la panela o rapadura, las especias escogidas y 8 tazas de agua, para luego ponerlas a cocinar a fuego lento, es decir, hasta que la mezcla esté disuelta y comience a convertirse en miel. Cuando la mezcla llegue al punto de miel, deberás agregar los higos y tendrás que seguir cocinando a fuego lento durante 2 o 3 horas aproximadamente.
  6. Para finalizar, puedes servir los higos calientes o fríos y acompañarlos con las tajadas de queso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *