Home » Gastronomía » Recetas del mundo » Recetas de Ecuador » Receta de morocho

Receta de morocho

¿Te apetecen las bebidas dulces? ¿Quieres merendar, pero no sabes qué preparar? Pues te tenemos una solución práctica, sencilla y realmente deliciosa.

El morocho ecuatoriano, es una bebida dulce y espesa que se prepara con ingredientes fáciles de conseguir, tales como la leche, la canela, el azúcar, el maíz y las pasas. Esta receta es realmente popular, por lo que la puedes encontrar en cualquier punto de venta de comida de Ecuador.

Su consistencia es espesa, por lo que puedes beberlo, pero también comerlo con ayuda de una cuchara. Es importante que sepas que el morocho es preparado con un tipo de maíz partido, el cual es de color blanco y bastante duro.

Muchos ecuatorianos suelen comerlo como desayuno y también como merienda, por lo que, si quieres probar algo diferente, dulce y tradicional, te invitamos a preparar la siguiente receta.

Ingredientes del morocho

(Rinde para 6 porciones)

  • 400 gr de maíz morocho partido o maíz trillado
  • 6 tazas de agua para el remojo del maíz
  • 2 litros de leche
  • ½ taza de azúcar o de panela rallada (rapadura)
  • ½ taza de pasas
  • Canela en polvo

La cantidad de azúcar reflejada, te dará una receta con dulzor estándar, por lo que si quieres hacerla mucho más dulce (tal como la ecuatoriana), puedes agregar ¼ de taza adicional o incluso ½ taza.

Cómo hacer morocho paso a paso

  1. La preparación del morocho es bastante prolongada, ya que principalmente, deberás dejar los granos de maíz en remojo junto con las 6 tazas de agua durante aproximadamente 10 horas.
  2. Después, tendrás que agregar los granos de maíz en una olla junto con la leche, para posteriormente, dejarlos cocinar a fuego lento durante aproximadamente 3 horas, o hasta que el maíz esté blandito. Es importante que remuevas la preparación cada cierto tiempo, para que así puedas evitar que el maíz se pegue en el fondo, en especial durante los últimos 30 minutos, ya que contará con menos líquido que al comenzar.
  3. Para finalizar, tendrás que agregar el azúcar o miel y las pasas, para que puedas cocinar la preparación durante 20 minutos más, por lo que de todos modos deberás remover constantemente.
  4. Al momento de servir, puedes servirlo caliente y con canela molida espolvoreada por encima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *