Home » Gastronomía » Recetas del mundo » Recetas de Ecuador » Receta de queso de piña

Receta de queso de piña

Receta de queso de piña

Si no eres de Ecuador, de seguro te estarás preguntando, ¿Qué es el queso de piña? Pues bien, no es más que un delicioso y cremoso flan de piña, solo que, en Ecuador, se le conoce al flan como queso o quesillo, el cual es preparado en su mayoría con piña o incluso con coco.

El queso de piña, es sabroso, suave, dulce y bastante práctico, ya que no lleva mucho tiempo de preparación y es ideal a la hora de la merienda, además, de seguro cuentas con todos los ingredientes en casa, por lo tanto, acompáñanos a preparar este rico postre.

Ingredientes del queso de piña

(Rinde 10 porciones)

  • 1 taza de azúcar para el caramelo
  • ½ taza de agua
  • ½ taza de azúcar para el queso
  • 1 litro de jugo de piña sin espuma (Suele salir de 1 piña mediana)
  • 1 cucharada de almidón de yuca (o de maíz)
  • 1 taza de leche
  • 10 huevos
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 2 cucharadas de ron
  • 10 moldes para flan previamente engrasados con mantequilla

Puedes decorar el flan con rodajas de piña caramelizadas. ¿Cómo? Tendrás que coger las rodajas de piña y colocarles azúcar por encima, para posteriormente llevarlas al horno hasta que el azúcar se caramelice sobre ellas.

Cómo hacer queso de piña paso a paso

  1. Para hacer el caramelo, deberás mezclar ½ taza de agua con 1 taza de azúcar en una olla pequeña, para luego poner el agua azucarada a hervir, hasta que la mezcla se torne de color dorado. Cuando el caramelo esté listo, tendrás que vaciarlo sobre los moldes de flan y distribuirlo de manera uniforme en las superficies.
  2. Ahora, prepararemos el flan. Comenzaremos mezclando el jugo de piña con el almidón y con el azúcar restante en una olla, para luego poner la mezcla a cocinar a fuego bajo. Cuando la mezcla comience a espesar, deberás dejarla enfriar completamente.
  3. En este instante, tendrás que precalentar el horno a 180°C, y, mientras que el horno calienta, agregaremos los huevos en un recipiente para comenzar a batirlos con una batidora eléctrica a baja velocidad, mientras agregamos la mezcla de piña anterior junto con la vainilla, la leche y el ron.
  4. Seguiremos mezclando hasta que se convierta en una mezcla homogénea. Después, pasaremos esta mezcla por un colador para retirar las impurezas y luego, vaciaremos la preparación en cada uno de los moldes con caramelo.
  5. Para hornearlos, utilizaremos el baño maría, es decir, colocaremos los moldes en un recipiente con agua hirviendo (el recipiente debe ser apto para el horno) y los llevaremos a hornear durante 45 minutos aproximadamente. (el agua debe llegar hasta la mitad de los moldes de flan)
  6. Cuando estén listos, dejaremos enfriar por completo los quesos, y cuando sea el momento de servir, colocaremos los moldes boca abajo sobre el plato donde se servirán, y dejaremos deslizar los quesos para luego decorar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *