El mole poblano es un platillo tradicional de México, de la ciudad de Puebla, el cual originalmente era una salsa que se vertía sobre trozos de pavo, aunque actualmente suele comerse con otro tipo de carnes.
Se cuenta que quienes prepararon por primera vez a receta del mole poblano fueron los aztecas, quienes lo llamaban “molli”, palabra que significa salsa. Otra de sus versiones se remonta al siglo XVII cuando Sor Andrea de la Asunción, quien residía en el convento de Santa Rosa de Puebla, decidió preparar un mole especial para el virrey Tomás Antonio de la Serna y Aragón, quien quedó encantado con la preparación a base de chile, chipotle, almendras, pasas, nueces, ajonjolí, canela, perejil, cebolla, ajo y chocolate amargo.
Ingredientes del mole poblano
(Rinde 10 porciones)
- 1 pavo
- 250 gr de chiles mulatos
- 300 gr de chiles pasillas
- 300 gr de chiles anchos
- 200 gr de manteca de cerdo (puedes usar también aceite o mantequilla)
- 4 dientes de ajo
- 1 cebolla rebanada
- 70 gr de pasitas
- 125 gr de almendras
- Pepitas de chile al gusto
- 75 gr de ajonjolí
- ¼ cucharada de anís
- ½ cucharadita de clavo en polvo
- 4 ramitas de canela
- ½ cucharadita de pimienta negra
- 130 gr de tomate pelado y picado
- 2 tabletas de chocolate semi amargo
- 100 gr de maní
- Sal al gusto
- Azúcar al gusto
Cómo hacer mole poblano paso a paso
- Es necesario que comencemos cocinando el pavo troceado, junto con trozos de zanahoria, cebolla, perejil y ajo, dejándolo a fuego alto hasta que el pavo esté bien cocido.
- Primero deberás desvenar y despepitar cada uno de los chiles, para posteriormente sofreírlos en un sartén en manteca bien caliente. Después, debes ponerlos a cocinar en una olla con agua, hasta que el agua hierva y los chiles se suavicen.
- En la misma manteca que sofreímos los chiles, tendrás que agregar el ajo, la cebolla, las almendras, las pasas, las pepitas de chile, el anís, el clavo en polvo, las ramas de canela, el maní, la pimienta, el tomate, el chocolate, el ajonjolí y los chiles de la preparación anterior, para comenzar a sofreír mientras integramos los ingredientes al mismo tiempo.
- Cuando el sofrito esté listo, procederemos a licuarlo junto con el caldo del pavo, para finalmente colar la preparación, evitando así la aparición de grumos. Posterior a esto, pondremos la salsa en una olla y le agregaremos sal y azúcar al gusto.
- Si la salsa lo requiere, puedes añadir un poco más de caldo, pero recuerda que la salsa debe quedar espesa.
- Para finalizar, dejaremos cocinar la salsa a fuego lento durante aproximadamente 30 minutos. Y transcurrido este tiempo, añadiremos los trozos de pavo, los cuales dejaremos cocinar con la salsa unos minutos más.