Home » Gastronomía » Recetas del mundo » Recetas de Colombia » Receta de pan de bono

Receta de pan de bono

El pan de bono tiene su origen en Colombia, específicamente en Valle del Cauca y actualmente es preparado y consumido en todo el país. Se trata de una masa hecha con fécula de maíz, almidón de yuca fermentado, queso y huevo, la cual es ideal para comer en cualquier momento del día.

Su origen no está del todo confirmado, ya que algunos historiadores dicen que su nombre hace referencia al pan de la “Hacienda Bono”, porque se cuenta que en ese lugar fue preparado por primera vez, y luego fue consumido por todos los que iban a trabajar en las cercanías con una taza de café.

Pero algunos otros, cuentan que el pan de bono debe su nombre a un panadero italiano que vivía en Cali, quien salía a vender sus panes en la calle gritando “pan del bono” para referirse a la expresión pan del bueno, lo que dio como resultado que se conociera de esa manera este rico amasijo.

Ingredientes del pan de bono

(Rinde para 6 porciones)

  • 250 gr de queso duro blanco
  • 125 gr de fécula de maíz
  • 125 gr de fécula de yuca
  • 1 cucharada de polvo de hornear
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 1 huevo
  • ¼ de taza de leche

Cómo hacer pan de bono paso a paso

Como es sumamente importante que el horno esté bien caliente antes de meter los panes, debemos ponerlo a calentar previamente a una temperatura de 250 °C.
Comenzaremos rallando el queso y reservamos. En una superficie limpia colocaremos la fécula de maíz y la fécula de yuca junto con el queso, e integraremos con las manos evitando amasar.
Después, haremos un hueco en el medio de la mezcla para hacer una especie de volcán o agujero y allí agregaremos el azúcar, la mantequilla y el huevo, para así comenzar de nuevo a integrar todos los ingredientes, eso sí, sin amasar, ya que la idea es obtener una textura arenosa.
Al lograr integrar todos los ingredientes, iremos agregando poco a poco la leche y seguiremos integrando hasta obtener una masa suave pero firme. Cuando la masa logre este punto y no se pegue en los dedos, comenzaremos a amasar estirando la masa del pan de bono durante 6 minutos.
Posterior al amasado, comenzaremos a formar los pan de bonos, es decir, tendremos que hacer bolitas con trozos de masa, observando que queden del mismo tamaño.
Finalmente, en una bandeja enharinada, colocaremos los panes dejando una separación prudente entre ellos y meteremos la bandeja al horno durante 20 minutos, o hasta que consideres que ya están listos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *