Home » Gastronomía » Recetas del mundo » Recetas de Bolivia » Receta de tawa tawas

Receta de tawa tawas

Te presentamos un rico postre de la cocina boliviana, el cual es realmente sencillo de preparar, así que no tendrás inconveniente alguno con esta receta. Según dicen en Bolivia, este postre se originó en Potosí, en épocas de la colonia, el cual se vendía por un real y se servía en la mañana o en la tarde durante la hora del té, acompañado de miel de caña o azúcar y aún hoy en día se mantiene esta tradición.

Anteriormente los tawa tawas eran cuadrados, por lo que de su forma viene su nombre, ya que en quechua significa “cuatro”, por los cuatro lados que componen las piezas de este postre. Más adelante se comenzaron a hacer rectangulares, pero aún manteniendo los cuatro lados que caracterizan al tawa tawas, así que se mantuvo el nombre. Ahora, si te interesa, acompáñanos a conocer su receta.

Ingredientes de las tawa tawas

(Para 10 piezas)

  • 2 tazas de harina de trigo
  • 2 cucharaditas de polvo de hornear
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 3 cucharadas de azúcar
  • 1 cucharadita de sal
  • 2 huevos
  • ½ taza de agua o leche
  • Aceite para freír
  • Miel de caña

Cómo hacer tawa tawas paso a paso

Comenzaremos echando la harina de trigo junto con las cucharaditas de polvo de hornear y la sal, para luego abrir con la mano una especie de volcán en medio de la preparación.

En el medio colocaremos las cucharadas de mantequilla, los huevos y la leche o agua tibia y debemos revolver hasta integrar con la harina de trigo. Después, procederemos a amasar hasta que la masa esté compacta y elástica.

Posteriormente extenderemos la masa en una superficie enharinada hasta que tenga 1 cm de espesor, para luego cortar las piezas de forma rectangular.

Ponemos a calentar el aceite y cuando esté bien caliente debemos ir friendo cada una de las piezas de manera que no se peguen, hasta que queden doraditas por ambos lados.

Finalmente, lo recomendable es colocar las piezas en papel absorbente para eliminar los restos de aceite y luego para servir solo debes colocar miel por encima o incluso azúcar si así lo prefieres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *