Si estás en busca de dulces navideños para preparar durante la época decembrina, hemos traído para ti la receta de torta negra de navidad venezolana. Una elaboración muy especial, la cual posee un intenso sabor y, además, es ideal para compartir durante las celebraciones con tus amigos, seres queridos o familia.
La torta negra de navidad venezolana, es una receta típica del país antes mencionado, pero es importante destacar, que requiere de un proceso largo y tardío, ya que el secreto para preparar la torta perfecta radica en el tiempo de macerado que llevan las frutas incluidas en la mezcla.
El proceso de macerado es realmente sencillo, porque solo necesitas remojar las frutas confitadas o frutos secos en licor, para que de esta forma, se ablanden y adquieran excelente sabor. Este macerado, es vaciado en un frasco de vidrio, el cual debe taparse para ser conservado hasta el momento de preparar la torta, así que, mientras más tiempo pase, mucho mejor será su sabor.
Ingredientes de la torta negra de navidad venezolana
Para 12 personas:
Para la torta:
- 450 gr de azúcar rubia o de caña
- 250 gr de mantequilla
- 500 gr de harina de trigo repostera
- 6 huevos
- 200 gr de chocolate en barra o cacao en polvo
- 1 cdita de vainilla
- 1 pizca de sal
- 1 cucharada de polvo de hornear
- ½ cucharada de bicarbonato de sodio
- 120 ml de leche
- 1 pizca de canela
- 600 gr de frutas maceradas
Para el macerado:
- 100 gr de almendras
- 100 gr de frutas confitadas
- 100 gr de pasas
- 100 gr de guindas o cerezas
- 100 gr de nueces
- 100 gr de ciruelas pasas
- Licor de naranja o cereza
- Ron o Brandy
Cómo hacer una torta negra de navidad venezolana paso a paso
Proceso de Macerado
Tritura o trocea los ingredientes que utilizarás para el macerado de frutas, y después de esto, tendrás que colocarlos en un frasco de vidrio junto con el licor. Es importante que el licor sea agregado en partes iguales y sea suficiente para cubrir bien las frutas.
Después, deberás cerrar el frasco para que puedas guardarlo en un lugar oscuro hasta el momento de usar el macerado. El tiempo de macerado mínimo es de una semana, ya que recuerda que mientras más tiempo de macerado tengan, mejor será su sabor.
Preparación de la torta
- Comenzaremos mezclando la mantequilla junto con el azúcar hasta obtener una pasta cremosa.
- Agrega la vainilla, la canela, las yemas de huevo y la harina, la cual alternaremos con la leche.
- A continuación, seguiremos batiendo la mezcla hasta integrar bien los ingredientes antes mencionados.
- En una olla, comenzaremos a derretir el chocolate junto con un poquito de mantequilla, para luego agregarlo a la mezcla (en caso de usar cacao en polvo, puedes agregarlo después de la harina).
- En seguida, deberás escurrir las frutas maceradas para eliminar un poco la humedad, y seguido de esto, tendrás que pasarlas por harina para que al añadirlas a la mezcla no se vayan al fondo de la preparación.
- Ahora, es momento de agregar las frutas a la mezcla. Mientras tanto, colocaremos las claras de huevo en un tazón para llevarlas a punto de nieve, por lo que al terminar, las añadiremos de forma envolvente a la mezcla de la torta.
- Engrasa el molde de la torta para luego enharinarlo y seguido de esto puedas verter la mezcla.
- Lleva la torta al horno a 350° durante aproximadamente 20 minutos, o hasta que introduzcas un palillo y salga limpio.
Si deseas decorar la torta, te sugerimos espolvorear la superficie con azúcar glass.