Home » Blog » Rutas en moto » Ruta en moto a La Cimbarra

Ruta en moto a La Cimbarra

ruta en moto a la cascada de la cimbarra

Datos principales de la ruta a la Cimbarra

La ruta la Cimbarra no es larga, pero es muy entretenida ya que hay muchos sitios que visitar.

Dificultad

Yo diría que media ruta tiene una dificultad baja y la otra media alta.

Punto de salida

El punto de salida será Ciudad Real.

Pueblos o ciudades del recorrido

Aldea del Rey, Calzada de Calatrava, Viso del Marqués, Almuradiel, Castellar de Santiago, Aldeaquemada, Parque Nacional de Despeñaperros, Santa Elena, Venta de Cardenas. Aquí tenéis en enlace de Google Maps a la ruta.

Época recomendada

Esta ruta es recomendable hacerla en épocas de lluvia, bien en otoño o bien en primavera por la belleza del paraje. La zona que vamos a visitar es muy seca en verano y peligrosa en invierno por las placas de hielo en el puerto que tenemos que pasar. 

Itinerario de la Ruta en moto a La Cimbarra

Nos disponemos a salir de Ciudad Real, aproximadamente a las 9 de la mañana, vamos a pasar por los pueblos enumerados anteriormente, la mayoría de ellos son pueblos muy turísticos, por sus  costumbres tradicionales. 

Llegamos a Aldea del Rey, un pueblo muy conocido en la zona, por sus procesiones de Semana Santa y por su gran Castillo de Calatrava la Nueva, creo que conocido en el mundo entero. Mucha gente piensa que pertenece a Calzada de Calatrava, pero no es así, de hecho a los lugareños no les sienta nada bien que digamos “vamos al Castillo de Calzada” como vulgarmente solemos decir. También os quiero comentar una peculiaridad que no mucha gente conoce. Aldea del Rey es el mayor productor de berenjenas, cuando todo el mundo piensa que es originaria de Almagro.

Imagen a efectos ilustrativos*

Continuamos nuestra ruta y llegamos a Calzada de Calatrava, otro bonito pueblo del campo de Calatrava, también con una Semana Santa espectacular, y una actividad muy conocida el Viernes Santo por la mañana: el Juego de las Caras, que se trata de lanzar dos monedas al aire y tienen que coincidir las dos caras al caer para ganar la apuesta. Todos pueden jugar y apostar, se comenta que se han llegado a jugar grandes fortunas. También podemos tapear en sus bares de la plaza del Ayuntamiento. Yo particularmente recuerdo que hace muchos años, había un bar en la carretera de Granátula de Calatrava, donde te pedías una cerveza, vino, refresco, etc. y estaba la barra del bar llena de  bandejas con muy buenas tapas y podías comer las que quisieras totalmente gratis. Eran otros tiempos y habrá muchos lugareños que lo recordarán bien.

Nos disponemos a continuar nuestra ruta y llegamos al Viso del Marqués. Un precioso pueblo que no podéis dejaros sin visitar, tenéis el Palacio del Marqués de Santa Cruz del Siglo XVI. Construido por Álvaro de Bazán, es Patrimonio de la Humanidad. También es visita obligada su iglesia, donde podéis ver en la pared el Lagarto del Viso, como solemos llamarlo. También podéis deleitaros con un café y un buen pastel o dulce en la pastelería que hay en la plaza.

Y continuamos nuestra ruta hacia el destino señalado. Cruzando Almuradiel, pueblo donde ya puedes enlazar con la autovía A4 en dirección Andalucía, pero eso será más tarde y de vuelta cuando nosotros la tomemos, de regreso a este mismo punto. Ahora nos dirigimos dirección Castellar de Santiago. También es un bonito pueblo para visitar, y un gran sitio para disfrutar si te gusta la caza. En la época de veda abierta, en este lugar muchos de sus trabajadores y gente parada, encuentran un gran aumento de sus ingresos apuntándose como ojeadores en las cacerías. Y ya si que el siguiente pueblo que nos encontraremos va a ser Aldeaquemada, lugar donde se encuentra, a un par de kilómetros discurriendo por una pista, La Cimbarra, destino principal de esta ruta. Pero antes de subir tomaremos un café y una buena tostada en la plaza mayor de de Aldeaquemada,  ya metidos en la provincia de Jaén. 

Nos disponemos a subir con las motos hasta un punto donde ya no puedes avanzar más y hay que continuar a pie para poder ver la bonita cascada. Una particularidad que nos dijo un lugareño, es que justo a espaldas de la cascada si te vas hasta donde acaba el lanchar de piedras, en días claros se puede divisar en la lejanía Sierra Nevada. CUIDADO CON LAS PIEDRAS SI ESTÁ LLOVIENDO.

yo en la cimbarra
Imagen a efectos ilustrativos*

Después de las fotos de rigor, bajamos al punto donde dejamos las motos, como un kilómetro y medio más o menos andando.  Nos venimos de regreso pero por otra preciosa carretera metida en el corazón de Despeñaperros. Como os comentaba antes, según la época que sea puede ser más o menos peligrosa, pero siempre lo es, porque es muy estrecha y con unas curvas muy selectivas.

Llegamos al cruce de Santa Elena y nos dirigimos a Venta de Cárdenas por la antigua carretera de  Despeñaperros, para evitar coger la autovía A4 de momento. 

Llegamos a Casa Pepe, un restaurante muy peculiar, y donde paran cientos de personas en coche y también motos, a tomar su café sus raciones de jamón y sus montados y bocatas, o simplemente para curiosear o comprar algún articulo típico del lugar. Y con esta parada en Casa Pepe, nos disponemos a coger ahora, ya sin remedio, la A4 hasta Almuradiel, donde ya nos desviaremos a la carretera de regreso a casa.

Como os comente al principio de la ruta, no es larga pero si muy entretenida por sus visitas y posiblemente en un día no te de tiempo a verlo todo. 

Ya en Ciudad Real, nos tomamos nuestra caña de fin de ruta y a casa. 

Nos vemos en la próxima Ruta 😀 Vsssssss

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *