Home » Blog » Rutas en moto » Ruta en moto por el Parque Nacional de Cabañeros

Ruta en moto por el Parque Nacional de Cabañeros

Ruta en moto por el Parque Nacional de Cabañeros

Datos principales de la ruta por el Parque de Cabañeros

Nos adentramos en una zona cinegética protegida, hay que llevar mil ojos por los animales que se suelen cruzar, y como todos sabemos para la circulación en moto es algo muy peligroso.

Kilómetros

Los kilómetros que haremos en esta ruta serán entre 250 a 300 kilómetros, hay muchas variantes en esta zona, para poder recortar o alargar, según del tiempo que dispongamos y lo que queramos visitar.

Dificultad

La dificultad de esta ruta es media-alta, al tener unas curvas muy selectivas.

Punto de salida

El punto de salida será Ciudad Real, en este caso.

Pueblos o ciudades del recorrido

Los pueblos que nos encontraremos en el itinerario, son pertenecientes a la Mancomunidad de los Estados del Duque y otros pertenecientes a la Zona de los Montes, además bordearemos parte de la provincia de Toledo.

  • Pueblos de Ciudad Real : Las Casas, Picon, Porzuna, Las Rabinadas, El Trincheto, Los Cortijos de Arriba, Pueblo Nuevo del Bullaque.
  • Pueblos de Toledo: Las Ventas con Peña Aguilera, San Pablo de los Montes.
  • Volvemos a la provincia de Ciudad Real, Retuerta del Bullaque, Horcajo de los Montes, Arroba de los Montes, Piedrabuena, Alcolea de Calatrava, Valverde y ya de vuelta a Ciudad Real.

Itinerario de la Ruta en moto por Cabañeros

Dentro de la ruta en moto por la zona de Cabañeros nos vamos a encontrar sitios muy pintorescos para visitar, unos paisajes, miradores, y unas carreteras que te harán olvidar que estas en Castilla La Mancha. Además podremos tapear, incluso regalarnos una buena buena comida o cena.

Al pasar por la gasolinera del Molinillo, tienes un bar muy motero y recomendado para tomar un café e iniciar la ruta, continuamos hacia Las Ventas con Peña Aguilera, no sin antes subir por el puerto del Milagro y disfrutar de sus espectaculares curvas y al mismo tiempo peligrosas.

Llegamos a Las Ventas, ya metidos en la provincia de Toledo, no dejes de visitar, El Molino y el Santuario de Nuestra Señora del Aguila, yo os recomendaría a ultima hora de la tarde, para ver la espectacular puesta de sol.
En la carretera que cruza el pueblo, tienes una bolleria-pasteleria, seguro no te podrás resistir a probar algunos dulces y salados (seguro te llevaras algo para casa).

Continuamos hacia San Pablo de los Montes, un pueblo donde en pleno verano con 40 grados de temperatura, en los alrededores, a la caída de la tarde, tendrás que ponerte una chaqueta, curioso,¿verdad?
Justo a la entrada del pueblo, desde Las Ventas, te vas a encontrar un bar con una pequeña pensión, se llama Cuatro Caminos. En ese pueblo es muy típico comer la carne de venado, jabalí, etc. Bien pues nada de eso, pídete un montado o en su caso un bocadillo, pero de ternera, no lo vas a olvidar y seguro que si pasas por allí de nuevo repetirás. De tapa te ponen unas cortezas recién hechas, que son una delicia.

Itinerario de la Ruta en moto por Cabañeros
Imagen con fines ilustrativos

Seguimos nuestra ruta en moto, al salir de San Pablo de Los Montes debemos ir en dirección a los baños del Robledillo. Vulgarmente conocido como el Baño de las guarras. Cuenta la gente lugareña, que hace muchísimo tiempo, donde ahora se encuentra el Balneario, solían bañarse los guarros-cerdos, de ahí ese nombre muy conocido por esos lares.

Justo arriba del Puerto, tenemos un mirador desde el que se pueden observar miles de hectáreas del parque de Cabañeros. La carretera de bajada a los baños es impresionante, tiene 5 km, si tuviera mas se podría comparar con un gran puerto de las carreteras suizas.

Continuamos para Retuerta del Bullaque, justo donde nace el rio del mismo nombre (Bullaque). Desde ese punto si que nos vamos adentrar en el mismo corazón de Cabañeros. Tomamos dirección Horcajo de los Montes, una carretera no en muy buen estado, pero preciosa.

Llegamos a Horcajo, tenemos que visitar el centro de visitantes del Parque Nacional de Cabañeros, muy importante visitar la Chorrera y degustar en el bar El Mirador, sus huevos rotos, una delicia, así como las croquetas y sus chorizos de venado.

Seguimos nuestra ruta en moto, en dirección Navalpino y Arroba de los Montes, una carretera auténticamente motera, con unas curvas muy rápidas.
Y de allí nos dirigimos hacia La tabla de la Yedra, lugar muy pintoresco con baño en el río Bullaque y buen merendero.
Ya en Piedrabuena, solo nos quedan unos 30 km para llegar a Ciudad Real, pero al bordear el pueblo llamado Valverde, tienes a la derecha el Santuario de La Virgen de Alarcos, con sus ruinas medievales, que podrás visitar pasando por su centro de visitantes, después de ver una sesión de diapositivas y una buena locución del lugar.

Y ya en Ciudad Real, aparcamos nuestras motos en el restaurante La candela (si tienes sitio, porque un domingo con sus gachas, migas y tortilla española, puede ser difícil), si no tenemos mas sitios como los bares del recinto ferial, etc.

En esta ruta, según nos entretengamos, podemos echar todo el día fácilmente. A los que ya la conocemos y sus lugares, con la mañana nos sobra, para llegar a comer a casa.

1 comentario en «Ruta en moto por el Parque Nacional de Cabañeros»

  1. Muy buena ruta motera.
    Muy completa con tramos para disfrutar con las vistas , tramos divertidos de curvas y paradas donde reponer fuerzas. Cada vez que hago esta ruta me gusta más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *