Saltar al contenido
- Home » Blog » Rutas en moto » Ruta en Moto a Solana del Pino – San Lorenzo de Calatrava

Ruta en Moto a Solana del Pino – San Lorenzo de Calatrava

ruta en moto a solana del pino san lorenzo de calatrava

Datos principales de la ruta a Solana del Pino – San Lorenzo de Calatrava

  • Km: 270 aproximadamente
  • Dificultad media alta :
  • Punto de salida: Ciudad Real
  • Enlace de la Ruta: https://goo.gl/maps/dWuUfFGi3gDNp9kE8
  • Pueblos del recorrido: Aldea del Rey, Calzada de Calatrava, Viso del Marqués, San Lorenzo de Calatrava, Solanilla del Tamaral, Solana del Pino, Mestanza, Hinojosas de Calatrava, Cabezarrubias del Puerto, Brazatortas, Almodóvar del Campo, Villamayor de Calatrava, Caracuel de Calatrava, Poblete.

Itinerario de la ruta en moto a Solana del Pino – San Lorenzo de Calatrava

Desde Ciudad Real arrancamos la ruta en moto a Solana del Pino y San Lorenzo de Calatrava. Nos dirigimos a Viso del Marqués por la CR-4111, donde la dejamos para tomar la CR-P-5042 en dirección a San Lorenzo de Calatrava, una carretera bastante bacheada y con mucha gravilla suelta por esas reparaciones de parcheado, que no duran más allá de una semana. Recomendamos extremar siempre la precaución en estas zonas para evitar sustos. Empezamos a subir.

Parada en la ruta en moto a Solana del Pino: San Lorenzo de Calatrava

Después de ir divisando un paisaje de ensueño en nuestra ruta, bajamos a San Lorenzo de Calatrava, un pequeño pueblo dentro de las grandes sierras que van siendo limítrofes a Andalucía. Allí mismo podemos parar en la Casa Rural las Eras y degustar unos buenos huevos fritos de corral con chorizos de venado, otro de los grandes placeres de esta ruta. Mientras degustamos este plato podremos divisar también desde la terraza de la Casa Rural un paisaje difícil de olvidar. Seguro que te encanta.

Volvemos a la moto y continuamos para Solanilla del Tamaral por la CR-5044 desde donde divisaremos la bajada del Rio Fresneda con sus bonitos Meandros, hasta llegar al cruce donde se junta con el Rio Montoro. Llegamos al puente de la carretera CR-5011
cambiamos de dirección hacia la izquierda, cruzamos este pequeño pueblo por el mismo centro, y nos adentramos en una carretera preciosa. Eso sí, aunque en mejor estado que la anterior, también hay que tener cuidado con ella. Mientras la recorremos, divisaremos un paisaje precioso a nuestra izquierda y a nuestra derecha las grandes montañas de la zona.

desayuno en ruta en moto a solana de calatrava

Imagen a efectos ilustrativos*

Parque Nacional de la Sierra de Andújar, disfrute en moto

Llegamos al cruce de la carretera que va hasta el Parque Nacional de la Sierra Andújar, una locura y un peligro, donde hay tramos sin asfaltar y varios miradores para divisar la belleza de la zona y que te lleva al Santuario de la Virgen de la Cabeza. Pero esa es otra ruta que ya pondré en otra ocasión, ahora vamos con nuestra ruta en moto en dirección a Solana del Pino. Otro bonito lugar para detenerte un rato y si no has comido nada en San Lorenzo, aquí puedes degustar un estupendo montado de lomo de venado o unos montados de chorizo.

parque nacional de la sierra de andujar ruta en moto

Imagen a efectos ilustrativos*

En este pueblo puedes comprar unos chorizos de venado, para llevarte a casa, están de fabula. También puede visitar su estupenda piscina, situada en la parte más alta del pueblo, donde encontrarás las mejores vistas de toda la sierra y cómo no, en verano, pasar allí un gran día de baño y de picnic. Si vas en invierno, de todos modos, no dejes de subir allí.

Curvas selectivas en la ruta en moto a Solana del Pino

Continuamos hasta la presa del embalse de Montoro, por un tramo de carretera auténticamente Motera, con infinidad de curvas muy selectivas, como siempre suelo decir, hay que tener mucho cuidado con los animales cinegéticos en estas zonas, se te pueden cruzar y puedes tener un gran susto ó quizás algo peor. Si eres de esas personas a las que les gusta grabar y fotografiar la ruta en moto a Solana del Pino y San Lorenzo de Calatrava, tendrás infinidad de opciones para hacerlo. Por ejemplo, en la esta presa tendrás unas vistas muy bonitas, pero eso sí, si vas con un Dron, no podrás volarlo en la misma presa. Tendrás que separarte unos doscientos metros para poderlo hacer y grabar unas imágenes espectaculares.

Pueblos por los que transcurre la ruta en moto a Solana del Pino

Nos dirigimos a Mestanza, otro pequeño pueblo de la zona que atravesaremos por el centro también para poner rumbo a Puertollano. Pero en este caso nos desviamos por la CR-5021 para Hinojosas de Calatrava, otro bonito pueblo que llamará nuestra atención y que también tendremos que cruzar sus calles para poder dirigirnos a Cabezarrubias del Puerto, pueblo del famoso torero Victor Puerto.

Y ya cogemos la una carretera no me muy buen estado en dirección Brazatortas, donde divísanos su pequeño y bonito embalse llamado Arroyo Carboneras y un complejo turístico donde van muchos visitantes que se encuentra a la derecha antes de entrar al pueblo, en la dirección que nosotros llevamos.

¿Dónde comer en la ruta en moto a Solana del Pino?

Ya en las inmediaciones de la Dehesa Boyal, vamos a ponernos bien de comer. Aquí sí que estamos en el famoso pueblo del cochifrito y cochinillo asado, y sus estupendas tortillas. Tenéis que parar a comer y poneros las botas en Casa Benito. Desde aquí podéis coger varias direcciones, para continuar con rutas a la cual mas bonita. Os iré contando las diversas zonas que podéis visitar desde Brazatortas, en otras rutas que os vaya preparando en otros rutas en moto. La verdad es que merece la pena visitar esta comarca que linda con la provincia de Cordoba, tanto por sus paisajes como por su estupenda gastronomía.

donde comer en la ruta en moto a solana del pino

Imagen a efectos ilustrativos*

Una vez terminado el banquete y después de haber tomado un buen café, con la tripa llena reemprendemos en camino de vuelta en la ruta en moto a Solana del Pino y San Lorenzo de Calatrava. Nos vamos por la N-420 hasta un cruce a la izquierda donde cogeremos la CM-4115 donde subiremos un pequeño puerto llamado Puerto Romo, en dirección para Almodóvar del Campo, un pueblo turístico muy bonito y famoso por su tapeo y sus quesos. Pero ya vamos llenos, otra vez será.

Final de la ruta en moto a Solana del Pino

Seguimos por la CM-4115 para Villamayor de Calatrava y Caracuel, otros dos pequeños pueblos de la zona. Continuamos hasta enlazar de nuevo con la N-420 en dirección al puente del rio Jabalòn y ya dirigirnos a Poblete, pueblo y antesala del final de ruta. En este punto si queréis podéis Visitar el Santuario de la Virgen de Alarcos, que ya os comenté en otra de las rutas, y su bonita Ermita de San Isidro que se encuentra en el alto de un cerro. Desde aquí podrás divisar gran parte de la llanura, los Volcanes cerca de la zona y alrededores de Ciudad Real y una estupenda puesta de sol desde su mirador de madera.

Y en este punto tenemos dos opciones, incorporarnos a la autovía de camino a Ciudad Real o continuar por la carretera secundaria. Esta segunda opción nos lleva nos lleva a la Poblachuela, una especie de Aldea llena de huertas y chalets, donde para San Miguel, preparan Migas, Gachas, Pisto Manchego, concurso de Tortillas de patata y otras comidas típicas de la zona, para todos los asistentes. Es un anejo de la capital.

Parada para repostar al final de la ruta

Y ya llegamos a Ciudad Real donde, como siempre, pararemos a tomar nuestra cañita y a comentar un poquito nuestra ruta en moto a Solana del Pino y a San Lorenzo de Calatrava, os aseguro que esta no os va defraudar. Se trata de una de las más bonitas de la zona de la Mancha y a ver quién se atreve a decir que la provincia de Ciudad Real es llanura.

Nos vemos en la próxima Ruta. ¿TE LA VAS A PERDER?

Vssss…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.