Saltar al contenido
- Home » Blog » Rutas en moto » Ruta en moto al Puerto del Pico

Ruta en moto al Puerto del Pico

ruta en moto al puerto del pico

Información de la ruta al Puerto del Pico:

  • Distancia: 460 kilómetros
  • Dificultad: Media-Alta
  • Punto de salida: Ciudad Real
  • Enlace de la ruta: https://goo.gl/maps/JWHKWZkNfCxrEP3r9
  • Pueblos principales del recorrido: Las casas, Picón, Porzuna, El Trincheto, Los Cortijos, Pueblo Nuevo del Bullaque, Las Ventas con Peña Aguilera, Menansalbas, Navahernosa, los Navalmorales, San Martín de Pusa, San Bartolomé de las Abiertas, Talavera de la Reina, Velada, Ramacastañas, Mombeltran, Puerto del Pico.

Itinerario de la ruta en moto al Puerto del Pico

Salida del Quijote Arena, como suele ser habitual, para iniciar la ruta en moto al Puerto del Pico y nos dirigimos hasta La población de Porzuna, por la CM-412, de allí haremos el giro a la derecha para coger la CR-P-7121 en dirección a los cortijos, allí hacemos el giro a la derecha, para tomar la CR-714, esta zona es una maravilla de la naturaleza, sus montes verdes, sus fincas, también como no me canso de recordarlo, mucho cuidado con los animales Cinegéticos, son zonas de mucha caza.

risco de las paradas en ruta al puerto del pico

Imagen a efectos ilustrativos*

Ya volvemos a tomar la carretera general, Justo en la finca de la Toledana, una famosa finca de la aristocracia. Pues ya de nuevo por la CM-403 que nos llevará hasta la gasolinera del Molinillo, para tomar el Puerto del Milagro, hasta la rotonda de La Ventas con Peña Aguilera, donde tomamos dirección a Menalsalbas por la CM-401 llegamos a Navahermosa y de ahí hasta una bonita urbanización llamada del Río Cedena, que os dejará boquiabiertos por la pedriza que tiene Justo encima de los chalet. Y de aquí continuamos nuestra ruta en moto al Puerto del Pico yéndonos hasta los Navalmorales, en este punto tenemos varias direcciones para entrar en zonas preciosas de monte y casas rurales. Pero esta vez seguimos nuestra dirección hasta un bonito pueblo llamado San Martín de Pusa, por la CM-4102 a San Bartolomé de las Abiertas, donde hacernos el giro a la derecha ya para tomar dirección a Talavera de la Reina, allí tomaremos el café y algo de picoteo.

Parada para repostar en la ruta al Puerto del Pico

Repostamos y continuamos nuestro camino hacia el destino fijado para hoy. Cogemos la N-502 en dirección Velada y Ramacastañas ya metidos en la provincia de Ávila. No dejéis de visitar la playa blanca, merece la pena y sobretodo en verano, en invierno tiene su encanto también por ver cómo correr el agua del rio Ramacastañas, bien surtido por las nevadas y todas sus fuentes.

Continuamos para Mombeltran, y divisamos su magnífico Castillo, majestuoso exhibiéndose desde la carretera. Es un pueblo muy atractivo para el visitante, de echo hay infinidad de turismo rural y de ahí su gran ambiente. Continuamos para arriba y la temperatura ya va cambiando, llegamos a Cuevas del Valle y empezamos a ver la Calzada Romana, una Maravilla para los senderistas. Es digna de ver en algunos puntos sobre todo por la naturaleza y por que podremos ver en algunas zonas cabras montesas.

distancia en leguas a avila desde puerto del pico

Llegamos al punto más alto, denominado la Parada del Arriero y desde el mirador tenemos unas vistas espectaculares, se divisa todo la la subida, la calzada Romana y parte del valle. Allí mismo tenemos una fuente de agua fresquísima y unos hitos que nos marcan la distancia hasta Ávila y hasta Madrid en Leguas,es muy curioso.

¿Dónde comer en el Puerto del Pico?

Estamos a casi 1400 metros de altura y la temperatura se nota, Gredos es muy fresco incluso en verano. También podemos acercarnos a verlo el monumento, homenaje al franquismo, que parece ser que los van a derribar, y si subes unas escaleras de piedra que hay junto a la fuente, llegas a un lugar que está lleno de mesas de piedra, es como un merendero muy curioso.

merendero del puerto del pico

Bueno pues si no vamos a comer allí, nos bajamos por el mismo sitio hasta Ramacastañas, allí tienes el cruce que va hasta Arenas De San Pedro, y puedes visitar su fantástica cueva del Águila. Bajamos hasta Talavera de la Reina, cruzamos el río Tajo que va inmenso de agua siempre, lo atravesamos por el puente de hierro y de ahí vuelta por el mismo recorrido. Pero lo podemos cambiar un poco subiéndonos al Risco de las Paradas y así no haríamos tan monótona la vuelta.

Animales en la carretera al Puerto del Pico

Al llegar a Navahermosa, nos desviamos a la derecha y allí tomamos la CM-4157 en dirección Hontanar, es una carretera preciosa que ya no abandonaremos en todo el recorrido hasta que no atravesemos Cabañeros por sus misma entrañas. Llegamos al Risco de las Paradas, majestuoso en todo lo alto. Si tenéis un poco de suerte en otoño invierno, os podéis deleitar con el mar de nubes que allí se forma, lo malo que no veréis el paisaje desde arriba, lo bueno que el mar de nubes es impresionante. Eso sí, OJO con los animales en la carretera en esta ruta al Puerto del Pico, sobre todo en esta zona.

Fósiles en la ruta del Boquerón del Estena

Seguimos ya después de divisar la belleza del Risco y sus vistas, y llegamos a Navas de Estena, otro pueblo típico por la caza y su turismo rural. Allí podéis hacer la ruta del Boquerón del Estena, donde veréis harán cantidad de Fósiles y si lleva agua el río esterilla os mojaréis un poco los pies, pero merece la pena la verdad.

monumento al franquismo en el puerto del pico

Imagen a efectos ilustrativos*

Continuamos para Retuerta del Bullaque, allí nace el río Bullaque, gran afluente del río Guadiana, continuamos ya ya enlazaremos con la carretera que llevamos de ida, la CM-403. Enlazaremos en el Molinillo, como ya os comenté en otras rutas, es una gasolinera y un bar donde paran infinidad de moteros los fines de semana. Y de vuelta para casa, vamos divisando el gran pantano De la Torre de Abraham, que se encuentra en horas bajas de agua, por esta maldita sequía que nos azota ya hace unos cuantos años, ni la Filomena tuvo bravía para llenarlo, ni siquiera hacerle notar mucho su nivel.

Llegamos a Porzuna, pueblo insignia, ya que desde él parten casi todas las rutas que van hacia los montes y casi la puerta del Parque Nacional de Cabañeros. Pues ya solo nos quedan dos pueblecitos para llegar al punto de salida, Picón y las Casas.

Vuelta al punto de salida de la ruta

Ya estamos de regreso y como siempre nuestras cervezas y nuestra pequeña tertulia, está ruta es digna de mención, porque nos pasamos de un extremo al otro, de las grandes llanuras a uno de los grandes puertos y unos entornos totalmente distintos a los nuestros.

Una vez terminada la ruta en moto a Puerto del Pico, toca retirarnos tras haber pasado un gran día. Esta ruta se suele hacer en la mañana, saliendo temprano, pero como de verdad se disfruta de ella es habiendo descansado más, como os la presento en el día de hoy. está ruta la solemos hacer en la mañana, saliendo temprano, pero como se disfruta de ella más descansado es como os la presento hoy.

Nos vemos en la próxima Ruta. TE LA VAS A PERDER ?

Vsssss..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.