Saltar al contenido
- Home » Blog » Rutas en moto » Ruta en moto a la Virgen de la Cabeza (Andújar)

Ruta en moto a la Virgen de la Cabeza (Andújar)

ruta en moto a la virgen de la cabeza

Información de la ruta a la Virgen de la Cabeza:

  • Distancia: 375 kilómetros.
  • Dificultad: Alta
  • Punto de salida: Ciudad Real
  • Enlace de la ruta: https://goo.gl/maps/hdLLRy6a9G9y6JLh8
  • Pueblos principales del recorrido: Puertollano, Mestanza, Solana del Pino, Andújar, Marmolejo, Cardeña, Fuencaliente, Brazatortas, Villamayor de Calatrava, Poblete, Ciudad Real.

Itinerario de la ruta en moto a la Virgen de la Cabeza

Para iniciar la ruta a la Virgen de la Cabeza salimos de Ciudad Real, por la N-420 en dirección Poblete, donde cogemos un tramo de la A-41. Como ya sabéis bien por otras rutas para evitar pasar por el centro de todos los pueblos. Continuamos dirección Puertollano, un gran pueblo Minero y donde se encuentra la refinería de Repsol. Lugar también de gran afición al mundo de las motos, donde residen varios clubs como: Los Mineros o los Ruteros Moteros. Que también organizan sus MotoAlmuerzos y sus rutas.

Seguimos nuestra ruta en dirección al puerto de Mestanza, por la CR-502, atravesando la Dehesa Boyal. Una carretera muy distinta a la que hemos traído hasta Puertollano. Es aquí donde empezamos a ver sierras, fincas de ganado y zona de caza hasta que llegamos al Pueblo de Mestanza.

santuario virgen de la cabeza

Imagen a efectos ilustrativos*

Desde aquí, tenemos dos opciones para continuar nuestra ruta en moto a la Virgen de la Cabeza: la carretera del Hoyo o la carretera de Solana del Pino. En esta ocasión cogeremos la segunda, la CR-501, para disfrutar del festival de curvas que nos lleva al pantano de Montoro. Desde allí a la derecha tenemos el Volcán de Alhorín.

Parada para disfrutar en la ruta a la Virgen de la Cabeza

A continuación entramos en la CR-500, desde donde nos adentraremos en la carretera que nos llevará hasta el puerto de Rehoyos. Cruzamos por encima del arroyo De la Fuente Agria y realizamos una parada obligatoria en el mirador. Desde donde encontraremos una imagen impresionante que parece que nos traslada de la mancha a otra región española. Continuamos la bajada, esta vez nos dejaremos Solana del Pino a la derecha y pondremos rumbo a nuestro destino, el Santuario de la Virgen de la cabeza.

Continuamos la ruta por la A-6178, una carretera preciosa pero muy rota, por lo que hay que extremar las precauciones. En el recorrido nos encontraremos una zona llena de Fuentes y Arroyos, que casi siempre están secos, víctimas de la sequía. También podremos disfrutar de varios miradores desde los que hacer buenas fotografías o parar para estirar un poco las piernas.

¿Dónde comer en la visita a la Virgen de la Cabeza?

Finalmente, ya estamos en el Cerro del Cabezo. Esta vez comeremos de picnic en el mismo santuario, después de la visita. Llevaremos nuestra rica comida casera, cada uno en sus maletas. Llegamos a nuestro destino, si tenéis suerte estará todo abierto, pero ahora hemos tenido las restricciones de la pandemia y cualquier cosa te puedes encontrar.

¿Por qué visitar la Virgen de la Cabeza?

Visitar el lugar nos llevará un tiempo considerable ya que la Ermita de la Virgen de la Cabeza y sus alrededores son bastante grandes. También disfrutarás de un paraje espectacular y pintoresco, con grandes esculturas, desde el cual podréis visitar todas las casas que hay en la zona de las hermandades. Este es el lugar en el que se hospedan cuando es la famosa Romería. Se suele celebrar en Abril y mi consejo es que si es la Romería no vayáis pues no encontraréis sitio ni para dejar la moto.

aparcamiento virgen de la cabeza

Imagen a efectos ilustrativos*

Una vez hayamos terminado de comer, nos disponemos a salir. El camino de vuelta no es que sea muy largo pero sí que se lleva mucho tiempo. Esto se debe a que la carretera de vuelta posee un gran número de curvas muy lentas, es un auténtico Sxalextric, un lugar ideal para disfrutar de la moto. Sobre todo si no os encontráis un camión o vehículo lento. Y, en sus laterales, infinidad de restaurantes y casas rurales que te están esperando.

Si vais muy tarde, siempre tenéis la opción de volver por la A-4 en direccion a Bailen y Despeñaperros. Es el camino de regreso mas corto y rápido.

Regreso desde la Virgen de la Cabeza

En este caso, vamos por la A-4 saliendo de Andújar hasta coger el cruce de Marmolejo por la A-420. Esta carretera de la ruta en moto a la Virgen de la Cabeza es única, no te vas a encontrar un tramo recto. Vais a acabar hartos de curvas. También tenéis la posibilidad de seguir por la autovía hasta Montoro, pero nos gustan más las carreteras secundarias. Pasaremos por el Rio Guadalquivir y llegaremos al Rio Yeguas. Aunque es posible, en esta ocasión no iremos al embalse porque ya vamos mal de tiempo y la carretera es lenta lenta. Seguimos a Cardeña, desde allí nos dirigimos a Fuencaliente por la N-420 y de ahí a Brazatortas. Y no pararemos hasta nuestro destino.

Ya en dirección a Puertollano, nos desviamos a la izquierda en dirección a Almodóvar del campo por la CM-4115 y de ahí a Villamayor de Calatrava, para volver a coger la N-420 ya en dirección a Ciudad Real, pero no sin antes deleitarnos de las cuatro curvas, del puente del Río Jabalón. Finalmente, llegamos a Ciudad Real y, como siempre, nuestra cerveza y nuestra pequeña tertulia. Nos vamos pronto porque en esta época ya hace frío y en el viaje de regreso ya se notaba las temperaturas bajas.

Nos vemos en la próxima Ruta. ¿Te la vas a perder?

Vsssss.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.