Home » Blog » Rutas en moto » Ruta en moto por los molinos de Consuegra

Ruta en moto por los molinos de Consuegra

ruta en moto por los molinos de consuegra

Si vas a realizar la ruta en moto por los molinos de Consuegra, tienes que tener en cuenta los siguientes datos principales:

  • Distancia de la ruta en moto por los molinos de Consuegra: 200 kilómetros
  • Dificultad: Media-Baja
  • Punto de salida: Ciudad Real
  • Enlace de Ruta: https://goo.gl/maps/U4DtHosw6qbsWZay7
  • Pueblos del recorrido: Las Casas, Picon, Porzuna, Las Rabinadas, El Trincheto, Los Cortijos de Abajo, Urda, Consuegra, Villarrubia de los Ojos, Fuente el Fresno, Malagón y Peralvillo.

Itinerario de la ruta en moto por los molinos de Consuegra

Por la CM-412 nos dirigimos a las curvas de Porzuna y su pequeño puerto, para luego cambiar a la CR-P-7121. La primera parte de la ruta en moto por los molinos de Consuegra discurre por una zona que ya conocemos de otras rutas, como casi siempre, es la misma para empezar adentrarnos a los Montes de Toledo, o buscando las zonas de curvas.

Llegamos a los Cortijos, pero en este caso nos iremos para los de abajo, como ya explicaba en otra de las rutas el ayuntamiento en medio de la carretera de entrada divide la dos poblaciones, los de arriba y los de abajo. Aquí es donde ya cambiamos de carretera CR 713 para enseguida cambiar a la CR-P-7022 en dirección Los Yebenes recorremos unos 5 kilómetros, y hay que estar muy pendiente porque tenemos que girar a la derecha por una carretera que la llamamos la inédita, porque apenas se conoce. OJO ya se van viendo ciclistas y mucho cuidado con los animales que se pueden cruzar, hay muchas fincas de caza . La mini carretera es la TO-3360 y nos lleva justo a la Estación de Urda.

visita del pueblo de urda en moto

Imagen a efectos ilustrativos*

Justo llegamos al cruce de la carretera general que va de Ciudad Real a Toledo la N-401, la cruzamos y cogemos la CM-4116 en dirección al Pueblo de Urda.  Este es lugar de gran peregrinaje de moteros que van a los molinos de Consuegra y de un gran número de feligreses por la gran devoción que se le tiene a su Cristo en toda la comarca y sus alrededores. Sus fiestas son conocidas por la gran afluencia de fieles a su procesión, donde no cabe un garbanzo. El día grande es el 29 de septiembre, yo me abstendría de ir ese día, lo digo por experiencia propia y si no os gustan las aglomeraciones. Ahora en tiempos de pandemia es distinta la cosa. Lo que sí os aconsejo es visitar el pueblo sean o no fiestas y visitar su nueva nombrada Basílica y su otra iglesia.

¿Qué molinos de Consuegra vemos en esta ruta en moto?

Bien, nos dirigimos al pueblo donde tenemos nuestro destino de hoy, Consuegra, para visitar su magnífico parque de molinos y su castillo, desde allí arriba tendremos unas vistas excepcionales de todo el pueblo. Si lleváis un Dron ya será lo máximo. Comenzamos la subida, nos encontramos a la izquierda con el primero de los 12 que vamos a divisar, todos tienen su nombre. De hecho eran los gigantes de nuestro Don Quijote de la Mancha, seguro que él los bautizó.

Como vamos a echar un rato allí ya lo vais viendo y apuntando, yo me acuerdo del nombre de alguno, pero no de todos: El Clavieño, El Cardeño…

motero en los molinos de consuegra

Imagen a efectos ilustrativos*

¿Dónde parar a comer en la ruta en moto a los molinos de Consuegra?

Como la ruta no es larga no hemos parado a tomar nada, pues bien antes de la subida o después, nos podemos deleitar con unas buenas tostadas o unos buenos montados que nos prepararán en los bares del pueblo. Yo os aseguro que como nos queramos entretener, tenemos para todo el día.

Volvemos al origen de nuestra ruta en moto desde Consuegra

Pues bien, ya visitado más o menos todo, comenzamos la ruta de vuelta, retrocedemos hasta la localidad de Urda y aquí cambiamos de dirección, como siempre intentamos no volver por el mismo sitio y evitar autovías. Buscamos la TO-3268 la cual enlazará con la CR-200 salimos de la provincia de Toledo y entramos en la provincia de Ciudad Real de nuevo. Esta carretera nos lleva a la localidad de Villarrubia de los Ojos.

También os pido que tengáis cuidado con esta carretera, es de mucho tráfico ciclista, ya que pasamos por el Puerto De los Santos y como todos sabemos a los ciclistas les encanta subirlos. Ahora esta recién asfaltada aunque con muchos badenes, lo comento por que la afluencia de trafico es mucho mayor y la carretera es estrecha y con curvas ciegas.

vista en moto del mirador de la mancha

Imagen a efectos ilustrativos*

Ya en la localidad, yo particularmente os recomiendo visitar el Mirador de la Mancha, donde hay una subidita corta pero con buena inclinación, desde arriba se divisan en la lejanía las tablas de Daimiel. El Mirador, es un restaurante con alojamientos rurales y adaptado para grandes celebraciones. Todo hecho de madera y con cosas muy típicas de la tierra, seguro que os gustará.

Después de una parada y tomar algo, como Don Quijote, nos dirigimos a Fuente el Fresno para desde allí girar a la izquierda y volver a coger la N-401 en dirección Malagón y Peralvillo en este último podéis visitar su laguna formada por el Rio Bañuelos, donde podéis divisar una inmensa diversidad de aves.

Ya en dirección a Ciudad Real y como es habitual, siempre paramos a tomar algo y nuestra pequeña tertulia. Nos vemos en la próxima ruta. ¿Te la vas a perder?
Vsss…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.