Home » Blog » Rutas en moto » Ruta en moto a Las Lagunas de Ruidera

Ruta en moto a Las Lagunas de Ruidera

ruta en moto a las lagunas de ruidera

Datos principales de la ruta a Las Lagunas de Ruidera

El itinerario de la ruta a Las Lagunas de Ruidera es algo distinto a lo que solemos hacer normalmente, ya que buscamos las carreteras menos principales para no aburrirnos con grandes rectas.

Kilómetros

La ruta tiene unos 250 kilómetros aproximadamente.

Dificultad

La dificultad es baja.

Punto de salida

El punto de salida es Ciudad Real.

Pueblos o ciudades del recorrido

Miguelturra, Pozuelo, Valenzuela de Calatrava, Moral de Calatrava, Manzanares, Membrilla, La Solana, Ruidera y Alhambra. Aquí os dejamos en enlace de Google Maps a la ruta.

Itinerario de la Ruta en moto a Las Lagunas de Ruidera

Comenzamos la ruta por la CM-4127 en dirección a Miguelturra, para a continuación dirigirnos a Pozuelo de Calatrava por la carretera CM-412, en este  pueblo puedes visitar su laguna y admirar los grandes grupos de flamencos que se juntan.

Crestas de Valenzuela de Calatrava
Imagen a efectos ilustrativos*

Nos dirigimos a Valenzuela de Calatrava, por la CRP-5122. En este pueblo te encontrarás con una fuente agria, un pequeño museo de motos, el yacimiento de la Encantada y algo muy peculiar, si paras a tomar algo lo comprobarás rápidamente, todos los aperitivos pican que rabian, nosotros solemos decir que pican hasta los botellines. No dejéis de probar sus crestas de pollo, sus durillas y el tiznao, siempre que  andéis bien del estómago, o en su caso llevaros un buen protector.

Continuamos hasta Granátula de Calatrava, un pueblo muy antiguo. Podéis visitar su santuario y el yacimiento arqueológico de Oreto y Zuqueca. Y no os perdáis en la plaza su gran zapato. Desde aquí nos dirigimos a Moral de Calatrava, para coger la carretera de  Manzanares por la CRP-5212 en dirección a Siles y llegamos a Manzanares, uno de los grandes pueblos industriales de la provincia de Ciudad Real. 

zapato de Granátula de Calatrava
Imagen a efectos ilustrativos*

Nos dirigimos hacia Membrilla por la N-430a, para enlazar con la N-430 en  dirección a La Solana, aquí pararemos a tomar el café o el refresco y nuestro montado o bocata, tenemos un par de bares que es donde siempre solemos  parar, según lo llenos que estén ese día, está el Bar el Cangrejo, un lugar muy español, similar a Casa Pepe de Despeñaperros, y también en el Bar los Amigos.  En cualquiera de ellos te quedarás bien satisfecho. 

Ya con el buche lleno, nos dirigimos por la CM-3109 para luego enlazar con la  CM-3115, en dirección a la presa de Peñarroya, que también tiene su Castillo y su Ermita. Un lugar muy pintoresco para hacer unas buenas fotografías, seguro que os gustará ese lugar, porque poca gente se va de ruta a Las Lagunas de Ruidera por esa zona y se pasa sin visitar. Desde este punto ya si que partimos para Ruidera, y empieza lo que más nos gusta, las curvas, una carretera bastante peligrosa por el tráfico los fines de  semana y la gran afluencia de ciclistas. 

A los pocos kilómetros empezamos a ver lagunas, las primeras que se pueden divisar son la Laguna del Cenagal, Laguna de la Coladilla y Laguna de la Cueva Morenilla, son de las menos conocidas, pero no están exentas de gran belleza. 

Llegamos al pueblo de Ruidera, un lugar de mucha visita turística, por ser la antesala de las Lagunas de Ruidera, aún estamos en la provincia de Ciudad Real, pero en pocos kilómetros entraremos en la provincia de Albacete, porque las lagunas son compartidas por las dos provincias. 

Al salir del pueblo, tienes la opción de ir a la izquierda y pasar y divisar todas las lagunas, o ir de frente y a la derecha te encuentras con el cementerio, que justo detrás tienes la Cascada del Hundimiento, pero esto lo puedes dejar para la vuelta, que la haremos por ahí. 

Cogemos la carretera de las lagunas, la primera que nos vamos a encontrar es la del Rey y justo un poco más adelante el Restaurante Entrelagos, donde puedes pasar un gran día de picnic, de baños o bien degustar de su estupenda comida tradicional, eso si tendréis que madrugar para coger sitio. 

Continuamos viendo lagunas, y nos encontramos con la Laguna de la colgada,  una de las mayores, seguro os quedaréis hechizados por la belleza azulada del lugar y así continuamos hasta la carretera de la Ossa de Montiel, sin dejar de  ver lagunas, restaurantes y con unas zonas de baños con gran encanto, si os gusta ir de camping, también tenéis un par de ellos estupendos, uno de ellos  justo al lado de la Laguna de la Redondilla.

Ya después de comer en cualquier restaurante de la zona, porque no vais a encontrar ninguno malo, volvemos por la misma carretera hasta Ruidera y ahí ya cogemos la carretera que nos llevará a Ciudad Real por la N-430, distinta dirección a la de ida. Ahora si que visitaremos la Cascada del Hundimiento.

Cascada del hundimiento
Imagen a efectos ilustrativos*

Pasaremos por un pueblo llamado Alhambra, sito a la derecha y en lo alto de una montaña, que podéis visitar y tomar algo, corre un aire muy fresquito allí arriba. 

Ya si que en dirección Manzanares, enlazamos con la autovía o por la carretera en dirección a Bolaños de Calatrava, según la hora que sea. Llegamos a Ciudad Real y como siempre nuestro ratillo de tertulia y cerveza, no hay quien nos lo quite. 

Nos vemos en la próxima ruta. 

¿Te la vas a perder? 😀

Vssss.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *