Home » Blog » Rutas en moto » Ruta en moto al nacimiento del río Segura

Ruta en moto al nacimiento del río Segura

ruta en moto al nacimiento del rio segura

Datos principales de la ruta al nacimiento del Segura

Se trata de una ruta por la Sierra del Segura, Cazorla y las Villas.

Kilómetros

Hablamos de una gran ruta de aproximadamente 550 km.

Dificultad

La dificultad de esta ruta es alta.

Punto de salida

El punto de salida será Ciudad Real.

Pueblos o ciudades del recorrido

Pasaremos por Almagro, Moral de Calatrava, Valdepeñas, Villanueva de los Infantes, Montiel, Albadalejo, Bonache, La Puerta del Segura, Hornos del Segura, Pontones, y por el Nacimiento del Rio Segura.

Itinerario de la Ruta en moto al nacimiento del río Segura

Pasaremos por pueblos muy importantes como Almagro, Valdepeñas, Villanueva de los Infantes ,etc. con gran valor cultural y gastronomía, pero de ellos hablaremos mas intensamente en otras de las rutas, hoy nos vamos a centrar en el punto que vamos a visitar y sus alrededores.

Nuestra primera parada para tomar un café será en Villanueva de los Infantes, para continuar hacia la Puerta del Segura, lugar donde ya empezaremos adentrarnos en la zona que nos interesa visitar.

Desde este punto iremos buscando Hornos del Segura, donde os podéis entretener un rato, os aseguramos que merece la pena, allí tomaremos algo, y no te olvides de pedir de aperitivo una migas con chorizo y pepino, yo nunca las había probado y están espectaculares.

También os aconsejo visitar el mirador, desde el que tendréis unas vistas espectaculares del Pantano del Tranco y la Sierra de Cazorla al fondo, os recomendamos visitar también su iglesia.

Seguimos nuestra ruta, tenéis dos direcciones, una con curvas y otra con mas curvas 🙂

La primera te lleva al Yelmo, es uno de los puntos mas altos del recorrido, por no decir el que más, con sus más de 1800 metros de altura. Cuenta con unas unas vistas impresionantes, eso si, la carretera de subida esta en pésimo estado, pero merece la pena.

La otra dirección es a Pontones. Un precioso pueblo de la zona, donde podéis comer, a la ida o a la vuelta, pero come allí, no te arrepentirás. Veras la frescura de ese pueblo que lo baña una especie de canal, con el agua helada descendiente del nacimiento del río Segura.

Continuamos en dirección hacia Santiago de la Espada, pero en esta ocasión no llegaremos, ya que no desviaremos a los pocos kilómetros hacia la derecha, en dirección al nacimiento del Rio Segura, ese es nuestro destino de hoy.

Recorremos unos 15 km por una pista asfaltada y llegamos a ese lugar de ensueño, un pozo transparente, sin fondo. En un pequeño chiringuito que hay allí mismo, nos comentaron que se habían metido buzos y no habían encontrado el fondo del nacimiento.

nacimiento del rio segura
Imagen a efectos ilustrativos*

Según en la época del año que lo visitéis, tendrá mas agua o menos, pero tendrá. Solo con ver ese lugar ya piensas que estas hechizado, además no es una cascada ni catarata como suele ser habitual en los nacimientos de los ríos.

Ya de vuelta, paramos en Pontones a comer, preguntamos y nos dijeron que en cualquiera de los muchos restaurantes que hay, se come genial.

Nosotros al ir en moto no teníamos problema para aparcar, nos metimos en un mesón llamado, El Rincón de Juanito, como cominos.. que maravilla, que postres, Totalmente satisfechos. 😀

ruta en moto por el nacimiento del rio segura
Imagen a efectos ilustrativos*

A unos pocos kilómetros de Pontones ya de regreso, por la otra carretera para no repetir la del Yelmo, nos encontramos con este ojo en la montaña, como no parar hacerle una foto, con mucho cuidado, porque las carreteras no son muy anchas, paramos y vaya espectáculo de vistas.

Ya si que hemos finalizado nuestra visita, y nos venimos de regreso con un estupendo sabor de boca, de ojos, y de todo en general. Como único inconveniente, os recomiendo no regresar a la caída de la tarde, el sol de frente es una verdadera tortura.

Ya en Ciudad Real, nos tomamos una cervecita y comentamos la maravillosa ruta al nacimiento del Segura que en nuestro caso habíamos hecho en ese día de septiembre. Por cierto la hicimos en día de diario, los fines de semana aquella zona se pone a tope de visitantes.

Saludos desde Ciudad Real y hasta la próxima ruta, a ser posible siempre en MOTO 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *