Home » Blog » Rutas en moto » Ruta en Moto a Las Barrancas de Burujón

Ruta en Moto a Las Barrancas de Burujón

ruta en moto a las barrancas del brujon

Datos principales de la Ruta en Moto a Las Barrancas de Burujón

Distancia: 280 kilómetros.
Dificultad: baja.
Punto de salida: Ciudad Real.
Pueblos por los que pasaremos en la Ruta en Moto a las Barrancas de Burujón: Las casas, Picon, Porzuna, La Rabinadas, El Trincheto, Los Cortijos de arriba, Pueblo nuevo del Bullaque, Las Ventas con Peña Aguilera, Menansalbas, San Martín de Montalban, la puebla de Montalban, Burujón.

Itinerario de la Ruta en Moto a Las Barrancas de Burujón

Procedemos a tomar la salida, aproximadamente a las 9:00 horas. Nos dirigimos por la CM-412 hasta el pueblo de Porzuna, donde tendremos que girar a la derecha por la CR-P-7121 en dirección a los Cortijos, no sin antes pasar por unas Aldeas típicas de la zona, con ganadería de ovejas, cabras y Ganado vacuno. En el Trincheto tienes un Bar ó único Bar diría yo, donde puedes tomar un café mañanero, y si vas más tarde, degustar sus estupendas tapas.

vista de las barrancas del brujon

Imagen a efectos ilustrativos*

Parada para desayunar en El Trincheto

Continuamos nuestra ruta y empezamos a subir un pequeño puerto, donde arriba nos vamos a encontrar unas baterías de molinos Eólicos, que rompen un poco el paisaje, pero ahora son muy necesarios. Para empezar la bajada a los Cortijos, un pueblo ó dos en uno diría yo, donde nos vamos a encontrar el Ayuntamiento en medio de la carretera, dividiendo Los Cortijos de Arriba y Los Cortijos de Abajo. Son zonas de mucho Turismo Rural, sobretodo en época de Berrea y cacerías, cuentan con grandes cotos de caza mayor.

Bien pues aquí normalmente no solemos parar porque pilla cerca de casa aún y no hemos hecho hambre todavía. Continuamos en dirección hacia Pueblo Nuevo del Bullaque, por la CR-714 donde volveremos a enlazar con la carretera general CM-403 justo al lado de la famosa Finca de la Toledana, una finca donde solían ir los reyes a cazar.

puente para caminar en la ruta las barrancas del brujon

Imagen a efectos ilustrativos*

El próximo pueblo que pasamos ya es Pueblo Nuevo del Bullaque , justo antes del Pantano De la Torre de Abraham, donde hay por debajo de la presa una bonita zona llena de flora y árboles autóctonos de la zona, muy bien preparado con pasarelas de madera y una gran, zona recreativa .

Puerto del Milagro en la ruta a las Barrancas del Burujón

Seguimos y nuestro próximo destino es el puerto del milagro. Ya os he hablado de él en otras ocasiones, carretera muy Motera y curvas con excelente asfalto. Llegamos a la rotonda antes de entrar a La ventas con Peña Aguilera, giramos a la izquierda en dirección a Menansalbas, otro pueblo ganadero casi al 100% de ganado vacuno. Os aseguro que el olor al cruzar por él lo delata.

Nos dirigimos a San Martín de Montalban por la CM-4009 el cual atravesamos por el mismo centro. Y ya el próximo destino es La Puebla de Montalban, en mitad del camino te encuentras ermitas y algún castillo, que puedes visitar, pero seguimos a nuestro destino de hoy, cruzamos por encima del Canal de Castrejón, y ya estamos en la Puebla, un pueblo Industrial y bastante grande y con museo de Motos, justo al final del pueblo hacemos un giro a la derecha para coger la CM-4000 en dirección a Burujón, pueblo donde se encuentra nuestro destino de hoy. Donde nada más desviarnos a la derecha con muy buena señalización, nos adentramos en un camino de tierra.

Parada para comer en la Ruta en Moto a Las Barrancas de Burujón

Y nos encontramos un estupendo bar merendero, donde degustar unos buenos montados de Lomo, chorizo, etc. bien a la subida o a la bajada, en este caso vamos a subir y luego paramos. Los fines de semana hay gran afluencia de gente, por lo cual hay que subir con mucho cuidado, también por sus zonas de arena y tierra suelta, donde podemos derrapar con nuestras máquinas.

parada en la ruta a las barrancas del brujon

Al llegar arriba, la gran sorpresa, nunca pensarías lo que te ibas a encontrar allí si aquí en la Mancha, un paisaje que cambia tu vista al lejano Oeste Americano, algo inusual en nuestra zona. Pues tienes varios miradores desde donde divisar la orografía del lugar y ahora muy bajo el nivel de agua Embalse de Castrejón.

Miradores de las Cárcavas de Burujón

Y estamos en los miradores de las Cárcavas de Burujón, Mirador del Cambrón y los dos Miradores de los Enebros. Después de deleitarnos con las vistas, nos bajamos al merendero, donde reponemos fuerzas para la vuelta, tenemos dos opciones como casi siempre, una es volver por Toledo y quedarnos a comer que es un lujo, sobretodo en el Restaurante El Trebol, junto a la Plaza de Zocodover.

Pero, en este caso volveremos por el mismo recorrido, único tramo que vamos a eliminar será la zona de los Cortijos, para ir adelantando terreno desde el Pantano de la Torre de Abraham a Porzuna, porque vamos a comer en casa.

Como siempre llegamos a Ciudad Real, tomamos nuestro refresco o cerveza, y nuestra pequeña tertulia, comentando alguna anécdota de la ruta. Nos vemos en la próxima Ruta EnMoto, ¿os la vais a perder? No os preocupéis los que no tenéis, disfruta de las rutas EnCoche o EnBici.

Vssssssss.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *