Saltar al contenido
- Home » Blog » Rutas en moto » Ruta en moto a los Santos de Maimona

Ruta en moto a los Santos de Maimona

Información de la ruta a los Santos de Maimona:

  • Distancia: 560 kilómetros.
  • Dificultad: Media-Alta.
  • Punto de Salida: Ciudad Real
  • Enlace de la Ruta: https://goo.gl/maps/UFLjhHdBeTDB7G299
  • Pueblos Principales del recorrido: Corral de Calatrava, Abenojar, Saceruela, Almadén, Chillón, Peñalsordo, Zarza Capilla, Cabeza del Buey, Almorchón, Monterrubio de la Serena, Peraleda de Zaucalejo, Campillo de Llerena, Hornachos, Hinojosas del Valle, Los Santos de Maimona.

Itinerario de la ruta en moto a los Santos de Maimona

Para iniciar la ruta en moto a los Santos de Maimona, salimos del casi siempre punto de partida, Quijote Arena (Ciudad Real). Cogemos la N-420 en dirección a Corral de Calatrava, por las famosas curvas del Río Jabalón. De ahí enlazamos con la CM-4112 hacia Cabezarados, Abenojar y Saceruela, pero, aunque es una carretera un poco aburrida, siempre podemos divisar los cientos de nidos de cigüeñas que veremos después de cruzar Abenojar. También pasamos por el puente del Río Hojalora, muy bonito cuando lleva agua, por sus meandros y pedregales.

casa de los santos de maimona

En Abenojar podíamos tomar la carretera de Fontanosas, pero no la recomiendo para motos que no sean de Trail. El asfalto está muy bacheado y tiene tramos que no muy buenos, eso sí, es una de de las carreteras más bonitas de la zona para llegar a Almadén. Pero en otra ocasión pasaremos ella, ahora desde Saceruela, para seguir con nuestra ruta a los Santos de Maimona, giramos a la izquierda para tomar la CM-415 en dirección Almadén. Y como os digo siempre, debéis estar muy vigilantes a los animales de caza, esta zona es de mucha finca de caza mayor.

¿Dónde desayunar en la ruta en moto a los Santos de Maimona?

Tal vez sea un poco pronto para tomar un café ó un refresco, pero los aperitivos en este pueblo merecen la pena. Yo de todos modos me esperaría un poco y parar en algún pueblo de la zona extremeña y comernos una buena tostada de Cachuela, típicas de la zona, para tomar un buen desayuno en la ruta en moto a los Santos de Maimona.

desayuno en la ruta a los santos de maimona

Bueno pues seguimos en dirección Chillón por la CM-4200, atravesamos el pueblo y nos dejamos sin ver un lugar de ensueño que hemos descubierto hace poco en una ruta que hicimos entre semana, el Santuario de la Virgen de la Montaña. Si tienes ocasión visitarla, tiene unas vistas expectaculares. Pero en esta ocasión no toca, continuamos en dirección a Peñalsordo por la EX-323 ya metidos en Extremadura, es un tramo de carretera bastante rota, pero las vistas del embalse de la Serena, te hace olvidar la carretera y cualquier inconveniente.Merece la pena parar un poco para divisar la inmensidad de estos pantanos extremeños, lo peor es que ahora están muy tocados por la maldita sequía que nos toca vivir.

Parada para avituallarse en la ruta a los Santos de Maimona

Continuamos pasando por Zarza Capilla y llegamos a Cabeza del Buey, este si es un buen sitio para la parada y la tostada, o bien probar una morcilla patatera de la zona, con la que vais alucinar, seguro que os lleváis para casa un par de roscas, picantes o dulces, se me hace la boca agua…

Bien pues después de la parada continuamos la ruta por la EX-104 en dirección para Almorchón y Helechal, donde giramos a la izquierda y cambiamos de carretera la EX-324 en dirección a Monterrubio de la Serena, que volveremos a cambiar de carretera y entramos en una bonita zona de curvas, estamos en la EX-211 para continuar hasta Peraleda de Zaucalejo, y de ahí hasta Campillo de LLerena, donde volvemos a cambiar de número de carretera, por la EX-103 y ojo al cruce a la derecha, esta a unos 7/10 Km, hay que estar pendientes de el, porque es fácil de pasárselo si no llevas GPS que te avise y con todo casi que te lo pasas.

Visita a la Bodega Castelar

Por la EX-343 iremos hasta Hornachos, aquí podéis visitar la Bodega Castelar, y probar un sorbito de su Cava Ribera del Guadiana. Digo sorbito porque vamos conduciendo y tenemos que tenemos que tener todos los sentidos en la carretera. Y otra cosa que podéis ver es la Fuente de los Moros, construida en el siglo XVI sobre un arroyo. Un lugar pintoresco muy bonito y que puede acompañarse de más cosas pero, nos espera el destino de hoy.

Continuamos por la BA-079 y pasamos por el embalse de los Molinos de Matachel, hasta Hinojosa del Valle, último pueblo antes de llegar a nuestro destino, por la BA-131 hasta Los Santos de Maimona, nuestro lugar a visitar.

¿Por qué visitar Los Santos de Maimona?

Para visitar una casa que está construyendo un señor desde hace más de 20 años con sus propias manos, de un estilo a las casas de Gaudí, llamado el Capricho de Catrina. Según tenemos entendido este señor falleció y sus hijos continúan con la obra que él empezó. Yo os aconsejo que la visitéis, os vais a quedar de de piedra pues es algo impresionante. Allí podéis echar un buen rato y unas fotos, recuerdo que había que llamar a un teléfono para que fueran a enseñártela y también quiero recordar que había un pequeño buzón, para que dejes la voluntad para que puedan seguir con la construcción, que no debe ser barata.

el capricho de catrina

Imagen a efectos ilustrativos*

Para que lo tengáis en cuenta, este edificio lo querían hacer un Museo por lo que, como os digo, no o os pesará la visita pues este era el destino de nuestra ruta de hoy. Pero ya que estamos muy cerca, tenemos que ver un pueblo llamado Feria. Se trata de un precioso lugar sito en la ladera de una montaña, con una preciosa iglesia y justo debajo de un Castillo llamado con el mismo nombre, el Castillo de Feria. Como anécdota, en este lugar se realiza un famoso Rally de coches muy conocido en la comunidad extremeña y limítrofes.

Regreso al punto de origen de nuestra ruta

Finalmente, nos disponemos a comer y a iniciar el regreso a casa después de concluir con nuestra ruta en moto a los Santos de Maimona. Bien podemos volver por el mismo lugar o dirigirnos a Almendralejo y coger la dirección de Mérida por la autovía Ruta de la Plata, carreteras que vamos evitando siempre. Os lo dejo a vuestra elección. Siempre nos queda también la N-430 para la vuelta directa a casa.

Pues ya en Ciudad Real, cierto y verdad que un poco tarde y cansados de la ruta, tenemos que disfrutar de nuestra cerveza y nuestra pequeña tertulia, algo menos extendida. Nos vemos en la próxima Ruta.

TE LA VAS A PERDER?

Vssss…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.