Saltar al contenido
- Home » España » Cantabria » Postres típicos de Cantabria: dulces cántabros

Postres típicos de Cantabria: dulces cántabros

Postres típicos de Cantabria

La gastronomía cántabra es uno de los platos fuertes de la región. Y claro, donde se come bien, se termina mejor. Es por eso por lo que los postres típicos de Cantabria son reconocidos y comidos por todo el territorio nacional. Y algunos de ellos, incluso, han conseguido traspasar las fronteras. A continuación te ofrecemos un listado de los dulces típicos de Cantabria, sus ingredientes y recetas, para que puedas prepararlos y degustarlos tú mismo.

Las corbatas de Unquera

Las corbatas de Unquera son un dulce típico cántabro, se trata de un pastel de hojaldre que tiene forma de corbata, está hecho con azúcar, huevos, mantequilla, harina y todo eso rematado con una capa de azúcar glass con pequeños trocitos de almendras. ¿Quieres hacerlas tu mismo? Echa un vistazo a la receta.

La quesada pasiega

La quesada pasiega es un postre típico de Cantabria, más en concreto de los valles pasiegos. Este riquísimo postre está compuesto de leche cuajada, mantequilla, harinas y azúcar, algunas personas lo aromatizan con limón o bien con canela, esto depende del gusto de cada uno. Este postre se utiliza en ocasiones especiales. Si aún no la has probado ¡no esperes más! Es un fantástico postre y quedarás encantado una vez que lo pruebes. Además si quieres hacerlo en casa, te dejamos aquí la receta de la quesada.

La pantortilla de Reinosa

Con un sabor muy característico y con un aspecto hojaldrado destaca la pantortilla de Reinosa, uno de los dulces típicos de Cantabria más golosos. Se trata de una masa de pan con hojaldre que tiene una forma plana y ovalada con una capa de azúcar por encima. La pantorrilla de Reinosa tiene una pinta irresistible y caerás en la tentación de probarla. A veces leerás pantorrilla de Reinosa, pero se refiere al mismo dulce.

El hojaldre de Torrelavega

En las zonas cántabras es dónde se ha elaborado y se sigue elaborando tradicionalmente el hojaldre, y uno de sus productos estrella es el hojaldre de Torrelavega. Se utiliza principalmente para las bases de las tartas y pasteles, por lo que lo podrás encontrar en numerosos postres cántabros. Este hojaldre tostado y crujiente hará que te encante el famosísimo hojaldre. Aquí te dejamos la receta tradicional de este hojaldre.

Los frisuelos de Liébana

Los frisuelos de Liébana son un dulce típico de Cantabria muy consumidos como postre y, a su vez, muy parecidos a las crepes francesas, y son típicos de la zona de Liébana. Están elaborados con leche, harina, huevos y sal, una vez que las tengas listas en el plato podrás añadirle azúcar o miel al gusto. Te aconsejo que los pruebes, están de rechupete. Aquí te dejamos la receta de los frisuelos por si te animas a hacerlos en casa.

Sobaos Pasiegos

No, no podemos olvidarnos de los magníficos sobaos, el dulce típico de Cantabria más reconocido y consumido por todo el mundo. Con tan solo ver ese aspecto esponjoso dan ganas de ¡comerse uno! Son típicos de los valles pasiegos y se comen a cualquier hora del día: desayuno, almuerzo, merienda o cena. Eso sí, es recomendable acompañarlos con un buen vaso de leche. Se trata de un dulce elaborado con mantequilla casi en su totalidad, lo que les otorga un sabor característico. Aquí te dejamos nuestra receta para que prepares unos ricos sobaos caseros.

Artículo actualizado en Noviembre de 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.